EFE.-

La cirugía de separación de las bebés siamesas de Guatemala, conocidas como «Las Esmeraldas«, comenzó hoy con buen pie en el Hospital Roosevelt, uno de los más importantes del país.

La primera fase de la cirugía inició a las 5 de la mañana, cuando fueron transportadas «en una incubadora» hacia el quirófano de pediatría, luego de ser sedadas y preparar sus arterias y venas, señaló el director interino del nosocomio, Marco Antonio Barrientos.

Vinieron en perfectas condiciones, dijo el médico. «Es un proceso muy minucioso y está todo bien por el momento».

La segunda fase de separación, que consistió en la esterilización de todo el cuerpo y el primer abordaje quirúrgico de la parte superior del tórax, se dio inicio a las 10.35 (16.35 GMT).

En condiciones «estables» se encontraba las bebés, indicó Barrientos. «Y no existe ninguna complicación» en la cirugía, en la cual, durante el procedimiento, se encontró que compartían el intestino grueso, además del hígado -lo cual ya se conocía previo a la operación-«.

Las siamesas, que pesan 8 libras y 12 onzas, nacieron el 10 de agosto en el Hospital de Jalapa (al oriente del país) y son toracópagos, es decir, están situadas cara a cara, unidas por el tórax y tienen órganos separados, excepto el hígado y el intestino grueso.

El equipo médico encargado de esta intervención, dirigido por el doctor Javier Bolaños, está integrado por 70 profesionales «multidisciplinarios».

En este participan cirujanos pediátricos y plásticos, neonatólogos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, radiólogos, enfermeros, terapistas respiratorios, nutricionistas, laboratoristas, farmacéuticos, directos hospitalarios y personal de apoyo.

La operación tendrá una duración estimada de 8 a 18 horas, explicó a Efe la comunicadora del hospital, Sharon Ávila.

Durante las primeras cuatro horas, «Las Esmeraldas» han estado acompañadas de su mamá y abuelita, según las redes sociales del centro asistencial.

En el Roosevelt ya se han realizado este tipo de trabajos con bebés siameses teniendo éxito en las operaciones y en el seguimiento de recuperación, por lo que tienen grandes expectativas también en esta cirugía.

El último caso conocido en este centro es el de las niñas Ana Rosa y Aída Rosalin, conocidas como «Las Rositas», que nacieron en 2013 unidas por la pelvis y que fueron operadas en 2015, aunque fueron dadas de alta hasta en 2016.

Pero la operación más conocida de siameses guatemaltecos unidos es el de «Las Mariítas», que nacieron unidas por el cráneo y que fueron operadas con éxito en Estados Unidos en 2006. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.