FARC. (EFE)
COMPARTE

El congreso nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se transformará en un partido político legal comenzó hoy en Bogotá, bajo el eslogan “por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz” y unos 1.100 delegados asistentes.

“Hay más o menos 1.100 delegados de las diferentes organizaciones farianas. Habrá trabajo de comisiones como todo congreso de todo partido, no hay nada nuevo, simplemente estaremos asentando en el tema de la democracia”, dijo a Efe Luis Alberto Albán, alias “Marco Calarcá”, miembro del Estado Mayor de las FARC.

Pese a que no se conocen todavía los detalles de la agenda del congreso, que se prolongará hasta el 01 de septiembre, Calarcá detalló que en esas comisiones se definirá el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, la plataforma que usarán, así como los candidatos al Congreso.

“Hay unas definiciones que tiene que tomar el partido como el tema electoral o la mecánica electoral. Todo eso como Estado Mayor Central que estamos determinado funciones, traemos propuestas para que los delegados tomen decisiones”, agregó.

El miembro del Estado Mayor aseguró que el próximo fin de semana todo eso estará concretado.

Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, también miembro del mando de las FARC, comentó a Efe que en esta primera jornada del congreso habrá una plenaria donde se va a leer el informe central, luego hablaran los delegados internacionales y por último los diferentes candidatos a la Presidencia de varias tendencias políticas que han sido invitados.

Hasta el momento no han confirmado cuáles de estos candidatos han respondido al llamado de las FARC y hablarán en el congreso.

A partir de mañana “se organiza la reunión de comisiones y a partir de ese trabajo se desarrollan los informes de las comisiones”, agregó París.

Por último, dijo que el programa ideológico que salga del congreso será continuador de las propuestas comunistas que siempre han defendido con las armas.

El número dos de la guerrilla, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas de FARC.

Sin embargo, su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, abrió una encuesta en Twitter para recoger sugerencias de cara a fijar un nombre para la colectividad de la que se sabe que tendrá candidatos para el Congreso pero no para la presidencia.

El congreso de las FARC arranca en medio de una fuerte polvareda generada porque la guerrilla entregó a la Misión de la ONU en Colombia un listado de bienes que a juicio del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, calificó de irrelevante.

Martínez exigió identificar cabalmente los activos de ese grupo y advirtió que relacionaron escobas, pocillos, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

La guerrilla afirmó hoy que el inventario de bienes entregado a la ONU con miras a reparar a las víctimas del conflicto en Colombia se hizo con el máximo rigor posible y desvirtuó las críticas de diversos sectores al advertir una intención política de entorpecer la implementación de la paz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.