Comienza cumbre de la Comunidad Andina
El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín (i), y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado (c), participan en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la CAN. Foto: EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatros países que componen la Comunidad Andina (CAN) comenzaron este lunes su LI reunión, previa a la cumbre que tendrán los jefes de Estado y en la que Perú asumirá la Presidencia pro tempore del grupo, con un alegato para fortalecer la cohesión del grupo.

“Es grato darles la bienvenida (…) nos sentimos complacidos de que esta convocatoria haya sido acogida positivamente por todos los países miembros. Muestra voluntad por fortalecer el proceso de integración”, declaró el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en el discurso de inauguración del Consejo.

Durante la misma, Holguín dio la bienvenida al canciller colombiano, Álvaro Leyva, que participa en una reunión del grupo por primera vez desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia.

Comienza cumbre de la Comunidad Andina

“Aspiro que esta cita refuerce el compromiso con la CAN para trabajar conjuntamente para afrontar los desafíos de la economía global”, dijo Holguín en su discurso de bienvenida.

También intervino el ministro de Producción y Comercio ecuatoriano, Julio José Prado, quien indicó que en el Consejo tratarán la agenda postcovid, enfocada en varios temas ambientales, además de poner en valor la reactivación productiva tras la pandemia que golpeó duramente a los países andinos.

La cumbre contará con las palabras del balance de gestión de Lasso, así como discursos de sus homólogos de Perú, de Bolivia, Luis Arce, y de Colombia, Gustavo Petro, quien se encuentra en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el gobierno de su país el pasado 7 de agosto.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso, y Perú, Pedro Castillo, -los países que forman parte de esta institución creada en 1969-, comenzarán su reunión a las 11.00 hora local (16.00 GMT) de forma presencial en la Secretaría General de la Comunidad Andina, con sede en Lima, junto a los cancilleres y ministros de Producción.

Tras la misma, Lasso traspasará la Presidencia pro tempore de la institución de integración a Castillo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.