Comienza el juicio a 13 policías
El adolescente Blas Correas y su mamá, Soledad Laciar. Foto archvo: Cortesía

Un tribunal de la ciudad argentina de Córdoba comenzó a juzgar este miércoles a trece policías acusados de participar en el asesinato de Blas Correa, un joven de 17 años, quien murió tras recibir un disparo durante un operativo de seguridad en agosto de 2020.

“Creo que la Justicia va a hacer lo que tiene que hacer: que caigan todos los responsables (…). Para mí, va a ser simplemente una sentencia que va a cerrar un ciclo, pero el dolor va a seguir exactamente igual”, aseguró este miércoles Soledad Laciar, madre del adolescente, al canal de noticias TN.

Este juicio, desarrollado bajo la modalidad de “juicio por jurado popular”, se extenderá hasta finales de noviembre y se prevé que en él declaren cerca de 50 personas.

Con respecto a la acusación formal, dos policías figuran como “coautores de homicidio calificado” por su condición de funcionarios públicos y por el uso de armas de fuego, mientras que el resto de imputados afrontan cargos por falso testimonio, encubrimiento y omisión de deberes.

Amnistía Internacional, que participa en este juicio como “observador”, subrayó este martes en un comunicado la necesidad de que las autoridades garanticen “un proceso judicial independiente que condene a todos los responsables”.

Los detalles del caso

Los hechos se remontan al 6 de agosto de 2020, cuando Blas Correa viajaba con otros cuatro amigos en el asiento trasero de un vehículo.

Según muestran las imágenes de las cámaras de seguridad, los adolescentes tomaron un desvío equivocado en una calle y se toparon con un control policial, ante el cual se asustaron y huyeron.

Sin mediar aviso alguno, los policías abrieron fuego y una de las balas atravesó uno de los omoplatos de Correa, que falleció “sin llegar a ser atendido”, de acuerdo con el comunicado de Amnistía Internacional.

“Los políticos parece que no tienen nada que ver y son los primeros responsables, porque son quienes están a la cabeza de esta policía y de ellos depende que cambie (…). Ojalá la Justicia haga algo por un montón de pibes que hay acá y que no merecen terminar como Blas”, sentenció Laciar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.