(Foto Referencial)

Octubre será para la República y Venezuela un mes crítico en cuanto a pagos de deuda externa. En noviembre se cumple un año desde que el Gobierno comenzó a dejar de pagar los intereses y el capital de 23 bonos, alegando problemas financieros producto de las sanciones de Estados Unidos pero también por la caída de los ingresos en divisas debido a la baja de la producción petrolera.

Sobre la gestión de Nicolás Maduro pesa un retraso en pagos de deuda por un total de 6.400 millones de dólares por títulos de la República, Petróleos de Venezuela y Elecar (ahora Corpoelec)

Esta cifra se acerca al monto de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) que en la semana del 28 de septiembre finalizó en $8.451 millones. Sin embargo, de acuerdo a cifras del World Gold Council al cierre del segundo trimestre de este año, el 66,5% de las reservas se encuentran en oro monetario, por lo que $2.831 millones serían los recursos líquidos o en efectivo del ente emisor.

En un reciente informe, el banco de inversión Nomura Securities calcula que Venezuela tendrá en 2018 ingresos totales en divisas por $7.000 millones, un monto muy inferior a los $16.000 millones del año 2017.

Con estas precarias finanzas, el gobierno se enfrenta a un mes de octubre en el cual deberá desembolsar un total de $1.598 millones por pago de intereses de cuatro bonos de Pdvsa y cuatro títulos de la República. No obstante, su mayor compromiso será honrar los $949,2 millones por concepto de intereses y amortización del Pdvsa 2020, a cuyos propietarios se les otorgó como garantía 50,1% de las acciones de la refinería Citgo ubicada en Estados Unidos.

Ya la petrolera estatal venezolana cumplió con otro pago importante del bono 2020 durante el mes de abril, por lo que habrá que esperar si efectivamente honra este nuevo pago de octubre

En septiembre, la República debía cancelar por capital e intereses $1.123 millones por el Venezuela 2018 y aunque aún se encuentra en su período de gracia, no se ha dado información a los tenedores de bonos. Si el próximo 15 de septiembre cuando venza el plazo, no se ha concretado el pago, este sería el primer default o impago de deuda importante para la República.

(Con información de Ta Cual)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.