(Foto referencial)

La novena ronda de negociaciones sobre la paz en Siria, en las que se debatirá cómo avanzar en la elaboración de una nueva Constitución, comenzó 25 de enero en Viena, donde primero un representante del Gobierno sirio se reunirá con el mediador de la ONU, Staffan De Mistura, quien luego se entrevistará por separado con la oposición.

El embajador sirio ante Naciones Unidas en Nueva York, Bachar Jaafari, no hizo declaraciones a la prensa a su entrada a la sede vienesa de la ONU.

Se espera que De Mistura se reúna con la delegación siria, liderada por la “Comisión Suprema para las Negociaciones” (CSN).

Esta ronda negociadora, que se produce un mes después de la anterior en Ginebra, tiene como objetivo debatir sobre cómo avanzar en la elaboración de una nueva Constitución en Siria.

El coordinador general de la CSN, Naser Hariri, exigió anoche en una rueda de prensa en Viena continuar con el proceso de encontrar un acuerdo verdadero y justo para la crisis de Siria.

En ese sentido, destacó que la oposición siria sigue comprometida con el llamado proceso de Ginebra.

Eso incluye un período de transición, con un gobierno con plenos poderes, una nueva Constitución para el país y la convocatoria de elecciones libres y justas, siempre bajo supervisión de la ONU.

Por otra parte, la reunión de Viena, convocada para solo dos días, frente a las más de dos semanas que duró la anterior ronda, está dominada por la conferencia de diálogo nacional sirio que ha convocado Rusia para la semana que viene en Sochi.

Hariri dijo ayer que la oposición todavía no ha decidido si participará en este encuentro en el Mar Negro, al que el Gobierno ruso ha invitado a las cinco potencias del Consejo de Seguridad de la ONU y varios países de la región.

Todo dependerá, dijo el líder opositor, del compromiso que muestre el Gobierno sirio en Viena con la vía negociadora para poner fin a una guerra que se encuentra ya en el séptimo año y que ha costado la vida a unas 400 mil personas y millones de desplazados.

La CSN acusó en diciembre en Ginebra al Gobierno de Bachar al Asad de boicotear los esfuerzos de negociación.

De Mistura aseguró hoy en Viena que las conversaciones de paz sobre Siria se encuentran en una fase muy, muy crítica.

La cumbre de esta semana se produce en medio de una delicada situación en la guerra siria, por la reciente intervención turca en el noroeste del país para combatir a milicias siriokurdas, acusadas por Ankara de terrorismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.