Marchas en apoyo al Gobierno colombiano
Seguidores que apoyan el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, marchan con carteles mientras gritan arengas en Bogotá. Foto: EFE/Carlos Ortega

Las plazas de Colombia se comenzaron a llenar este martes, aún con una asistencia escasa que se espera aumente en la tarde, para mostrar el apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a las reformas sociales que quiere emprender para transformar el país.

«Estamos acá mostrando nuestro apoyo al presidente Petro, a las reformas y a toda su política de Gobierno que va en favor de los más necesitados y de todo el país», aseguró a EFE Juan Carlos Londoño, miembro del Sindicato Unitario de Trabajadores del Estado.

Precisamente los sindicatos fueron los más presentes en las marchas que convocó el propio presidente, que hizo un llamamiento a «llenar las plazas del país», un día después de que el Gobierno radicara en el Congreso su primera gran reforma social, la de la salud, que ha traído debates y mucha oposición incluso cuando no se conocía su contenido.

Con banderas del país y camisetas y gorras de apoyo al «Gobierno del cambio», los colombianos y colombianas se agruparon en las plazas de todo el país y se fueron congregando frente a la Plaza Nuñez, que separa el Capitolio del palacio presidencial en Bogotá en donde Petro piensa dirigirse al país desde un balcón.

Marchas en apoyo al Gobierno colombiano

«Él debe sentir el apoyo de la gente. Acá hay gente humilde que dice: ‘lo estoy apoyando’. Eso es parte de la democracia, las urnas, pero las calles también. Son necesarias esta (marcha) y muchas más», aseguró Londoño

El Gobierno colombiano quiere transformar el sistema sanitario para fortalecer la atención primaria y también llevar la atención a los «territorios abandonados», esas comunidades remotas donde actualmente el centro de atención más cercano está a varias horas en lancha o en mula por caminos escarpados.

Las críticas vienen de que se trata de una reforma integral que pretende quitar poder a las actuales Entidades Prestadoras de Servicio (EPS), las empresas privadas que se encargan de gestionar los recursos para la salud, y también de cuestionamientos de cómo sostener financieramente un sistema mucho más público.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.