Comisaria europea de Energía en Viena
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, inició este lunes una visita a Viena. Foto: EFE

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, inició este lunes una visita a Viena para reunirse con oficiales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el objetivo de lograr un aumento del bombeo de crudo.

En declaraciones a la prensa antes de un encuentro con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, la comisaria destacó en la capital austríaca que la Comisión Europea está preparado más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

La guerra continúa y cada día puede darnos nuevas noticias sobre atrocidades, nuevas noticias sobre cómo el ejército de (el presidente ruso Vladímir) Putin usa la violencia, la tortura y la violación como arma. Debemos prepararnos para más sanciones porque este tipo de agresiones deben tener consecuencias serias, dijo Simson, citada por la agencia APA.

Según la comisaria europea, la Comisión presentará un plan detallado en mayo para reducir de aquí a finales de año las importaciones rusas de gas en dos tercios.

Comisaria europea de Energía en Viena

En cuanto a un eventual embargo petróleo contra Rusia, Bruselas está analizando las posibles consecuencias para la economía rusa y para los consumidores y la industria en la UE, agregó Simson.

La comisaria matizó que en estos momentos aún no puede decir nada concreto sobre nuevas sanciones, ya que «el análisis sigue en curso».

La reunión con Barkindo se produce en el marco del diálogo entre la OPEP y la Unión Europea iniciado en 2005.

A la OPEP pertenecen 13 países, que junto a otros diez estados productores, entre ellos Rusia, forman la Alianza OPEP+.

Pese a los llamamientos de países consumidores que piden un aumento de las exportaciones de crudo, la OPEP+ mantiene sin cambio su plan de aumentar solo de forma paulatina su producción.

Al margen de las citas con representantes del Gobierno austríaco y de empresas energéticas, está prevista una reunión para mañana martes con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

La guerra contra Ucrania ha provocado una fuerte subida de los precios energéticos y «ha recordado a todos lo peligroso que es ser dependiente del gas ruso», dijo Simson en Viena.

Por eso, los países de la UE deben diversificar a sus proveedores energéticos, además de apostar más por energías renovables y más eficacia energética, concluyó la comisaria europea, exministra de Economía de Estonia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.