Fermín Conde, miembro de la Comisión de Ajuste Salarial de la Universidad de la UC. (Foto Archivo=

Fermín Conde, miembro de la Comisión de Ajuste Salarial del Consejo Universitario de a UC, es del criterio que no se debe reiniciar actividades en cualquier modalidad, sin que se produzca antes el ajuste de las tablas salariales.

El docente instó a las autoridades universitarias a promover, conjuntamente con el resto de las instituciones de educación superior, la propuesta realizada por su equipo que, a su juicio, constituye el inicio de la recuperación de una remuneración digna para el profesorado.

A su modo de ver los trabajadores universitarios están desatendidos y huérfanos por parte de quienes deben impulsar su discusión y aprobación de la propuesta hecha, ante el Consejo Nacional de Universidades.

“Es necesario no ceder ante presiones y acompañar, sin vacilación, la decisión de la inmensa mayoría de este sector académico a no reiniciar actividades en cualquier modalidad, sin que se produzca antes el ajuste de las tablas salariales”, sentenció.

El docente explicó que la propuesta que fue aprobada por el Consejo Universitario de la UC, pero que aún sigue sin discutirse por quienes integran el CNU y demás autoridades ministeriales, permitiría que un docente con categoría instructor a dedicación exclusiva gane; $149, un asistente; $170, un agregado; $193, un asociado; $220 y un titular; $250.

Conde apuntó que las autoridades rectorales deben actuar sin más demora, con firmeza y sinceridad en la defensa del justo reclamo que realizan los profesores y trabajadores universitarios ante la indolencia y silencio ministerial.

El representante del gremio profesoral enfatizó que mientras los bienes y servicios son transados en dólares, los bajos sueldos universitarios se mantienen en bolívares y no superan los $4 mensuales. A pesar de que más del 92% del sector privado es remunerado en dólares incluyendo las universidades.

Señaló que la tabla fue referenciada en divisas con la finalidad de rescatar y mantener el poder adquisitivo del docente, ante la inclemente hiperinflación y la sostenida e intensa devaluación del bolívar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.