El piquete de la GNB colocó francotiradores en sitios estratégicos para reprimir la protesta pacífica. (CDP)

Defensores de los Derechos Humanos de la Asamblea Nacional condenaron este domingo las acciones violentas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en contra de la población indígena de la Guajira en el estado Zulia.

Los hechos se registraron en horas del mediodía, cerca del peaje de Paraguachón, en el sector de Guarero, del municipio Guajira, donde funcionarios castrense dispararon a mansalva perdigones y bombas lacrimógenas, en contra de civiles wayuu que exigían alimentos, medicamentos y agua potable.

El los videos publicados en las redes sociales se aprecia la presencia de francotiradores, ubicados en distintos puntos estratégicos que rodeaban la protesta pacífica.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa denunció que “la dictadura de Nicolás Maduro arremetió contra la población indígena de la Guajira, la cual protestaba por la falta de insumos, producto de la pandemia del COVID-19 y por la incapacidad del régimen que acabó con la producción nacional”.

“La mayoría de los manifestantes eran señoras mayores y niños que salieron con pancartas a las calles a denunciar que tienen hambre, incluso algunos carteles decían “Tenemos Corona Hambre”, añadió el parlamentario.

Guanipa indicó que los órganos de seguridad de Maduro respondieron a la protesta con disparos, represión y violencia, contra una población indígena desarmada, que solo exigía un derecho fundamental, como lo es la comida.

“Esta es la respuesta de Maduro y sus delincuentes contra los pobladores de la etnia Wayuu. Son unos cobardes y unos asesinos, el pueblo tiene hambre, el pueblo no tiene agua, no tiene gasolina, por culpa de la dictadura que se robó todo. Asesinos váyanse pal’ carajo”, expresó a través de sus redes sociales de manera tajante y contundente.

Guanipa expreso que se solidariza con esta comunidad, la cual manifestó también es víctima de este régimen indolente y arbitrario.

“Toda mi solidaridad con el pueblo Wayuu que sigue siendo víctima de una dictadura que no respeta los derechos humanos y asesina al pueblo. Vaya mi reconocimiento a José David González quien es defensor de los derechos humanos en La Guajira y ha estado acompañando al pueblo”.

@Instagram El Comité de Derechos Humanos de La Guajira identificó como el teniente Castro al responsable de dar la orden de reprimir la manifestación wayuu.

Mujer herida con perdigones en el rostro

Asimismo, el Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, y el Presidente (E) Juan Guaidó, rechazaron los actos violentos presentados en la Guajira, contra la comunidad Wayuu que protestaba a favor de sus derechos durante la crisis que se afianzó con el COVID-19.

Prado dijo que el Comité de Derechos Humanos de la Guajira denunció que las personas heridas fueron llevadas a centros asistenciales en Maicao.

“Una de las víctimas fue identificada como Lisbeth Palmar, una docente y líder comunitaria de la localidad, quien recibió un perdigonazo en el rostro”, denunció a través de su cuenta Twitter.

El Comisionado recordó que el derecho a la protesta está consagrado en el artículo 68 de la Constitución de la República.

“Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas”.

Prado informó la situación a la Alta Comisionada de DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, al Secretario General de la CIDH, Paulo Abrao y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“La justicia internacional está sobre ustedes”

Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela, catalogó el hecho como una cobardía por parte de la dictadura de Maduro y aseguró que la justicia internacional conoce quienes han violado los DDHH en Venezuela.

“Destruyeron a Venezuela y siguen atacando a nuestros pueblos ancestrales. Por eso hoy fueron el símbolo de la traición y quemados por Judas. Ya la justicia internacional está sobre quienes han violado DDHH. Funcionarios civiles y militares, eviten ser los próximos en la lista”, sentenció el mandatario, publicó el CCN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.