Asilo en México rompe récord
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos donde los migrantes buscan el Sueño Americano. Foto: EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó este lunes la implementación de medidas cautelares ante la “inminente” organización y salida en caravana de miles de migrantes que se encuentran en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

“La CNDH tuvo conocimiento de la inminente organización y salida de más de 3 mil 700 personas en contexto de movilidad internacional, entre las cuales se encuentran niñas, niños y mujeres embarazadas, quienes se ubican en el municipio de Tapachula ante la falta de atención por parte de autoridades” del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El organismo dirigió la solicitud de medidas al INM, a la Comar, a la Guardia Nacional, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, y a la Presidencia Municipal de Tapachula.

La CNDH comunicó que recibió una queja en la que se detalló que dicho grupo de personas -originarias, principalmente, de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Asia- “tienen la intención de salir en caravana, ya que la mayoría ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias” y puedan continuar su camino hacia Estados Unidos.

La queja también refiere que aún cuando el INM en Chiapas tiene 100 ventanillas que utilizan el Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (Setram), con el cual se gestionan las visas humanitarias, no se han logrado satisfacer las necesidades de los migrantes que llegan al estado.

“Ante tal situación, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares para que, de manera coordinada, las mencionadas autoridades realicen todas las acciones necesarias que garanticen el otorgamiento de atención humanitaria de urgencia al grupo de personas en contexto de migración internacional referida”, manifestó el organismo.

“De manera especial”, la comisión pidió se les proporcione “agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos e insumos de aseo personal”.

Asimismo, pidió que se haga hincapié en las personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad y que se conforme un grupo multidisciplinar con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados, entre otros.

Por último, la CNDH solicitó a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas que, durante el recorrido de la caravana migrante, tome las medidas adecuadas y necesarias para salvaguardar su salud.

La caravana refleja un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.

El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77,626 de enero a marzo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.