Femicidios

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reportó mediante un informe que durante el año 2020, se registraron 19 femicidios en el estado Bolívar, por lo cual advierten que no han mermado las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres.

“El monitoreo de violencia basado en género realizado por la organización a medios de comunicación regionales y redes sociales, demostró que en Bolívar no han mermado las vulneraciones a los derechos humanos de ellas”.

“Hubo un total de 185 mujeres víctimas de distintos tipos de violencia durante el año 2020, por lo que cabe destacar que la cifra solo representa un porcentaje de la realidad en Bolívar, debido a que no existen estadísticas o informes oficiales”, mencionó la ONG en su informe anual.

Codehciu sostiene que durante el 2020 la crisis se agravó en las mujeres bolivarenses, por el riesgo de explotación sexual y laboral, movilidad pendular hacia las minas del estado y porque hubo mujeres en condición de pobreza que estuvieron a cargo de sus hogares. Es decir, una crisis humanitaria compleja que las afectó de manera diferenciada porque se expusieron a los riesgos ya nombrados.

185 víctimas de violencia basada en género

En el monitoreo realizado por la ONG se contabilizaron 9 femicidios activos y 10 pasivos. Los activos son calificados de esa manera por ser producto de la violencia doméstica ejercida por las parejas, por identidad de género, infanticidios, entre otras razones.

Mientras que los pasivos, son provocados por abortos inseguros, mortalidad materna, tráfico de seres humanos, por privación o negligencia de alimentos, maltrato y por omisiones o actos deliberados por parte de funcionarios públicos.

Solo en los reportes del último semestre del año hubo 91 casos de distintos tipos de violencia basada en género, y en ese periodo Caroní fue el municipio más violento con 46 mujeres víctimas y sobrevivientes.

Los datos correspondientes al segundo semestre de 2020 indican que: julio registró 12 casos; mientras que agosto registró 10, septiembre 22, octubre 18, noviembre 18 y diciembre cerró el año con 11.

El reporte de la organización destaca en sus cifras:

“De acuerdo al análisis realizado este último semestre se totalizan los casos de violencia contra la mujer de la siguiente manera: Violencia física 43 casos; violencia sexual propiamente dicha 15 registros, de los casos de violencia sexual en forma de actos lascivos se contabilizaron 14; hubo 7 femicidios de los cuales cuatro corresponden al tipo de femicidio activo (VbG) y tres al tipo de femicidio pasivo (crimen organizado, proliferación de armas). Hubo 4 casos que corresponden a acoso u hostigamiento, 4 al delito de amenaza, 1 a un caso de violencia doméstica, 1 caso de violencia psicológica, 1 de tráfico de personas, 1 de una mujer desaparecida”.

Codehciu advierte que es el Estado el que tiene el deber de fomentar y apoyar programas de educación en los sectores público y privado, para lograr concientizar a la ciudadanía y a los funcionarios en problemas relacionados con la violencia contra la mujer.

Leer más: codehciu.org




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.