(Foto EFE)
COMPARTE

Los representantes del Gobierno se integraron hoy con optimismo a la segunda jornada de la reunión que se celebra en Santo Domingo para explorar un diálogo que ayude a superar la crisis en el país.

A su llegada a la Cancillería dominicana, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, dijo en una escueta declaración a la prensa que va al encuentro de hoy con mucho optimismo por la paz en su país.

Representantes del Gobierno y de la oposición reanudaron hoy en la capital dominicana un encuentro, que se celebra a puertas cerradas, para estudiar la posibilidad de un diálogo que ayude a superar la convulsa situación en esa nación, que desde abril pasado vive una ola de protestas que han dejado más de cien fallecidos.

El encuentro se inició en la Cancillería tras la llegada del presidente dominicano, Danilo Medina, quien no hizo declaraciones.

Al término de la primera jornada celebrada el miércoles en la Cancillería, Medina explicó que en la reunión se escuchó a ambas partes y afirmó que hay mucha disposición de llegar a algún tipo de negociación.

Medina añadió que están en el proceso de construcción de una agenda que lleve a una negociación definitiva a la crisis.

El primer encuentro de ayer en la Cancillería entre los representantes del Gobierno y la oposición, que estuvo rodeado de hermetismo, se realizó tras una larga jornada de contactos y reuniones.

Antes de esta reunión, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, representante del presidente Nicolás Maduro en estas reuniones, dijo a la prensa en un hotel de la capital dominicana que “estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo”.

Rodríguez agradeció la invitación hecha por Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela.

Durante la jornada de ayer, los representantes de la oposición, que según se informó desde Caracas está representada por los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano; el jefe del Parlamento, Julio Borges, y el dirigente Manuel Rosales, no comparecieron ante la prensa.

Aunque acudió a la convocatoria en Santo Domingo, la oposición sigue reacia a entablar un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Maduro.

Para aceptar las conversaciones, la oposición exige la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales previstas para 2018, además de la liberación de presos políticos, entre otras demandas.

Los conversaciones iniciaron después de la invitación a iniciar un diálogo urgente que hicieron el pasado martes Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.