Paciente en UCI, (Foto Referencial Cortesía de Versión Final)

La oposición venezolana acusó este martes al gobierno de Nicolás Maduro de ocultar la verdadera cifra de muertes a causa de la COVID-19 e insistió en señalar que el Ejecutivo comete un crimen de lesa humanidad por no permitir la entrada de la vacuna AstraZeneca a través del plan Covax.

En un debate virtual, los opositores liderados por Juan Guaidó, en la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, señalaron que el gobierno de Maduro maquilla los datos de contagios y muertes que hasta ahora se cifran, oficialmente, en 157.943 casos y 1.577 fallecimientos.

Los opositores, que controlaron el Parlamento entre el 2016 y enero de este año, se reúnen cada semana bajo la figura de la Comisión Delegada, aunque el oficialismo  insiste en que esa instancia, que agrupa a un 10 % de los diputados, perdió validez en enero, cuando se instaló la mayoría chavista en la AN, tras las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

El opositor Virgilio Ferrer sostuvo que “en Venezuela mueren más de doscientas personas diarias producto de la pandemia y hay más de tres mil infectados diarios”.

Pero el Gobierno venezolano solo ha informado de doce muertes como cifra máxima en un día y el récord diario de contagios fue superado ayer cuando informó que habían registrado 1.288 casos.

Por su parte, el también opositor, Luis Stefanelli, señaló que el gobierno rechazó el ingreso de la vacuna de AstraZeneca por una razón “política”, debido a que el ingreso de Venezuela a Covax dependía de un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición, que controla parte de los recursos del país en el exterior.

“Esto es un delito de lesa humanidad, Maduro, que se suma al abultado expediente que usted tiene en la Corte Penal Internacional”, añadió el parlamentario.

Reiteraron, asimismo, sus críticas al gobierno por no tener un plan de vacunación claro y detallado y por dar prioridad a las autoridades gubernamentales y sus afines,

A Venezuela han llegado, desde febrero pasado, 750.000 vacunas, de las que 250.000 son de la rusa Sputnik V y 500.000 de la china Sinopharm.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo el lunes que habían vacunado a 98.000 sanitarios con la Sputnik V, pero no ofreció detalles de lo que se ha hecho con el resto de las dosis, aunque tras la llegada de las mismas las autoridades dijeron que serían aplicadas a sanitarios, políticos y maestros.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.