(Cortesía)

La Comiisión Delegada de la Asamblea Nacional de 2015 aprobó este jueves destinar 100 millones de dólares adicionales para la compra de vacunas contra la COVID-19, que se suman a los 30,3 millones ya dedicados para cooperar con el mecanismo Covax.

Estos 100 millones “serán canalizados a través de organismos internacionales para garantizar su ejecución óptima, garantizando la transparencia y eficacia”, según recoge un comunicado de la oposición liderada por Juan Guaidó.

Esta cantidad procede de los fondos “recuperados y protegidos en el exterior”, a los que han tenido acceso por el reconocimiento internacional a Juan Guaidó como presidente interino por parte de algunos países.

El acuerdo fue aprobado por una comisión en la que solo hay representantes del sector opositor que lidera Guaidó, la cual rechazó los resultados de las últimas elecciones en las que el chavismo obtuvo el 92 por ciento de los asientos en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y por tanto negó la legitimidad de la Cámara que comenzó su mandato el pasado 5 de enero.

En paralelo, nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados.

También aprobaron destinar 23,49 millones para un programa denominado “Defensa de la Democracia”.

Asimismo, dieron luz verde al gasto de 7,53 millones de dólares para cubrir los gastos relacionados con “la actuación, ejercicio, funcionamiento y defensa” de la comisión delegada, así como a “la protección social de sus integrantes y trabajadores para el 2021”.

Otro monto de 2,36 millones de dólares fue destinado al despacho de Guaidó para “gastos de seguridad, consultoría jurídica, asesorías nacionales e internacionales, telecomunicaciones, movilidad, giras nacionales e internacionales y organización de eventos nacionales e internacionales”, entre otros.

Finalmente, 5,6 millones de dólares serán “para gastos relacionados con el fortalecimiento de la labor de acción y apoyo internacional” a Guaidó y 4,5 millones de dólares para “enfrentar la sistemática política de censura” del Gobierno.

Además, otros 4,2 millones de dólares irán a “gastos relacionados con las funciones que un Ministerio de Finanzas, (la Oficina Nacional de Presupuesto) Onapre y la Tesorería de la República cumplirían en una situación normal”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.