COVID-19 en Venezuela (Foto Referencial)

La oposición venezolana denunció este martes que “más de 2.000 personas” han fallecido en el país a causa de la COVID-19, frente a las 1.148 que, según las cifras oficiales del Gobierno, han muerto por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

El diputado opositor en el exilio, José Manuel Olivares, nombrado por Juan Guaidó comisionado para la Salud y la Atención Sanitaria, aseguró que ese número de muertes se debe a las improvisaciones del Gobierno de Nicolás Maduro al afrontar la pandemia, según recoge un comunicado.

Olivares intervino ante una comisión delegada, considerada por el sector opositor que lidera Guaidó como continuadora de la Asamblea Nacional.

“Dos mil venezolanos ya no están con nosotros porque no tuvieron cómo dar la batalla contra la COVID-19”, aseveró el médico y diputado José Manuel Olivares.

Afirmó que el hospital de campaña habilitado en el polideportivo Poliedro de Caracas “hoy es chatarra”.

El parlamentario hizo hincapié en que Maduro “mantuvo el récord de realizar menos pruebas PCR en toda América Latina”.

A su juicio, el Gobierno de Venezuela ha hecho un manejo errático, desordenado, irresponsable e indolente de la pandemia cuyas consecuencias pueden verse en este momento en el país.

En este momento se tiene más del 60 % de ocupación de las terapias intensivas así como más del 65 % de la ocupación de las emergencias, sostuvo Olivares.

También calificó como actos reprobables y criminales que Venezuela haya recibido más de 26 equipos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer 300.000 pruebas y que tan solo se han hecho 1.700 pruebas, no distribuyendo todos estos equipos en todo el territorio nacional.

Olivares reiteró que el sector salud de Venezuela ha llevado la carga más dura con más de 326 fallecidos, algo de lo culpó a la falta de equipos.

Todos los países que ingresaron al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, también llamado COVAX, comienzan su vacunación en febrero pero Venezuela sigue lejos de unos manejos oportunos del COVID-19.

Los paciente renales, oncológicos, cardiópatas y todos los pacientes con cualquier patología los deben obligar a levantar nuevamente la voz para poner la prioridad en la mesa “y la prioridad es la salud, la vida de los venezolanos, la prioridad es seguir construyendo espacios y abriendo caminos para que haya medicamentos, tomógrafo, resonadores, vacunas, tratamiento, terapia intensiva que permitan salvar la vida de los venezolanos, dijo Olivares, según reseña el Centro de Comunicación Nacional (CCN).

Maduro es el responsable del colapso del sistema de salud

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, diputada Deyalitza Aray, acusó a la administración de Maduro de ser el responsable del colapso del sistema de salud en el país y de negar rotundamente la entrada de la ayuda humanitaria afectando con ello a una población que además de no contar con insumos médicos para otras patologías tampoco tiene como enfrentar la COVID-19.

Con información de EFE y el CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.