Los motivos de la suspensión de las elecciones de las autoridades de la Universidad de Carabobo no están claras para la comisión electoral. La presidenta de este organismo, Evelyn Ruiz, explicó que el Estatuto Transitorio Electoral de la UC fue elaborado en los mismos términos que el de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y esa comunidad pudo ejercer tranquila y democráticamente su derecho al voto y sus autoridades electas están en pleno ejercicio.

«Por tal razón, no son comprensibles los argumentos jurídicos que pudieran esgrimirse, tanto por el grupo de trabajadores que interpuso la demanda de nulidad, como por la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para decidir que, en el caso de esta centenaria universidad, no se puedan realizar los mismos comicios bajo los mismos parámetros».

Ruiz enfatizó que es inexplicable que en la UCV se llegó a un acuerdo, pero no en la UC, incluso, la Universidad de Los Andes hizo lo propio hace 15 días al aprobar un reglamento idéntico al de la Universidad de Carabobo.

Respecto a si esta decisión tendría que ver con motivos políticos, la presidenta de la Comisión Electoral reconoce que pudiera ser, pero legalmente, si se da en una, se debiera dar en otra. «No hay una justificación. Que el TSJ nos diga por qué para nosotros debe aplicar el uno por uno que hoy un grupo pequeño de trabajadores reclama».

Por todo eso es que reiteró el rechazo a esta decisión del TSJ, que atenta contra el derecho al voto de los universitarios a decidir la renovación de sus autoridades y el de estas mismas autoridades a entregar sus cargos como corresponde legalmente, todo ello en ejercicio de su autonomía y competencias que le dan las leyes, reglamentos y normativas vigentes.

Desde la Comisión Electoral aseguraron que se mantendrán trabajando en pro de lograr un proceso que tenían más de 10 años esperando que se realizara, como un acto de reafirmación del sentir democrático y ucista.

La Sala Electoral del TSJ emitió la Sentencia 123, N° expediente 2023-000055 el 13 de noviembre de 2023, en la que se suspende la elección convocada para el 29 de noviembre, por solicitud de sindicalistas que piden paridad de votos, y aún la Comisión Electoral espera recibirla para leerla y analizarla en detalle.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.