La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) acordó hoy enviar una carta a la alta representante de para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, para redoblar la presión de la UE a tenor de la “crisis política, socio-económica y migratoria” que atraviesa Venezuela.

Durante una audiencia, que parte de una doble petición de una española y un hispano-venezolano, un delegado de la Comisión Europea explicó que la UE tiene poco margen de maniobra respecto a ese país sudamericano.

Señaló, en concreto, que la Unión Europea no dispone de un sistema vigente de cooperación bilateral con Venezuela, detalló distintas iniciativas europeas para el desarrollo en ese país sudamericano y subrayó que el trabajo comunitario con Caracas es “sumamente difícil”.

Por su parte, un miembro del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) recordó que existe un embargo de armas y materiales que pudieran ser empleado para reprimir manifestaciones y dijo que la diplomacia europea trata con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con “la esperanza de tener un diálogo constructivo”.

El eurodiputado español Josep-María Terricabras (ERC) señaló que la comisión de Peticiones “no tiene fuerza sancionadora ni ejecutiva” y subrayó que esta no podrá lograr lo que no ha conseguido el Parlamento Europeo con las resoluciones adoptadas por el hemiciclo.

La vicepresidenta del comité de Peticiones, Rosa Estarás (PP), por su parte, discrepó con Terricabras y argumentó que ese órgano parlamentario tiene “competencias en la búsqueda de la paz”, justificando así la decisión de enviar una misiva a la jefa de la diplomacia europea. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.