Comisión Europea
La comisaria europea de Transportes, Adina Valean. Foto: Cortesía

La Comisión Europea (CE) mostró este jueves su satisfacción por que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) haya pedido a Rusia que cese “inmediatamente” sus infracciones de las normas internacionales de aviación, con el fin de preservar la seguridad de los vuelos civiles.

La decisión de la OACI, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la regulación del transporte aéreo, se refiere a la violación del espacio aéreo soberano de Ucrania en el contexto de la guerra de agresión de Rusia, indicó la CE en un comunicado.

También a la “violación deliberada y continuada de varios requisitos de seguridad en un intento del Gobierno ruso de eludir las sanciones de la UE”, acciones que incluyen la doble matriculación ilegal en Rusia de aeronaves robadas a empresas de leasing, apuntó.

Comisión Europea

O a la autorización a las aerolíneas rusas para operar estas aeronaves en rutas internacionales sin un certificado de aeronavegabilidad válido, que es la documentación de seguridad necesaria.

“Es de suma importancia que todos los países defiendan el sistema internacional basado en normas de aviación, para la seguridad de los pasajeros y la tripulación”, enfatizó la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

Según dijo, Rusia “sigue sin respetar las normas fundamentales de la aviación internacional y dando instrucciones a sus compañías aéreas para que trabajen en contra de estas normas”.

En su opinión, la “clara” condena del Consejo de la OACI “refleja la gravedad de las acciones emprendidas por Rusia”.

La OACI informó el miércoles a sus 193 Estados miembros sobre el “flagrante incumplimiento” por parte de Rusia de legislación internacional en materia de aviación y llevará el asunto a su próxima Asamblea General, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 7 de octubre.

Bruselas recordó que la OACI fue el primer organismo de Naciones Unidas que condenó la invasión rusa de Ucrania y que, desde entonces, ha tomado una serie de decisiones al respecto.

Así, el pasado 15 de junio, expresó su “importante preocupación” en relación con el tratamiento por parte de Moscú de aeronaves robadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.