La Comisión Europea advierte sobre libertad de prensa ante polémica ley francesa
/ Foto: Cortesía

La Comisión Europea recordó este lunes que los periodistas deben poder “hacer su trabajo libremente y en seguridad”, en referencia a la votación en Francia de una controvertida ley de seguridad que sanciona la difusión de imágenes de agentes policiales en acción.

“La Comisión se abstiene de comentar los proyectos de ley, pero es evidente que en períodos de crisis es más importante que nunca que los periodistas puedan hacer su trabajo libremente y en seguridad”, señaló a la AFP un vocero de la entidad, Christian Wigand.

“Como siempre, la Comisión se reserva el derecho de examinar la legislación final para verificar su conformidad con el derecho de la Unión Europea”, añadió el funcionario.

Difusión restringida

La Asamblea Nacional francesa aprobó el viernes el artículo 24 de la ley de “seguridad global”, el más criticado del texto ya que restringe la difusión de imágenes de los policías, aunque el gobierno introdujo a último momento una enmienda que garantiza el “derecho a informar”.

Este artículo castigará con penas máximas de un año de prisión y 45 mil euros de multa la difusión de la “imagen del rostro o de otros elementos que permitan la identificación” de policías o gendarmes y que pueda perjudicar “su integridad física o psíquica”.

Además de restringir las imágenes de las acciones policiales, la ley de “seguridad global” también permite el uso de drones por la policía para grabar manifestaciones y el reconocimiento facial a través de cámaras de videovigilancia, entre otras medidas.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.