Comisión independiente
Las denuncias de abusos en el seno de la Iglesia católica comenzaron a salir a la luz en la década de 1990. Foto: Cortesía Pixabay

Una comisión independiente investigará los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia en España, tras aprobarlo este jueves el Parlamento del país con una amplia mayoría.

El Defensor del Pueblo, el ombudsman en España, será el encargado de poner en marcha esta investigación independiente, después de que el pasado martes se rechazara que fuera el propio Parlamento el que creara una comisión.

La propuesta para una investigación independiente partió de partidos como el socialista PSOE, que gobierna en España en coalición con la formación de izquierda Unidas Podemos, y contó con el apoyo de buena parte de los grupos políticos, mientras que el ultraderechista Vox votó en contra.

Comisión independiente investigará abusos a menores

Formaciones como Unidas Podemos, que habían promovido la comisión parlamentaria que fue rechazada, abogaron por que el comité de expertos que lleve a cabo la investigación independiente sea «una auténtica comisión de la verdad» y pueda obligar a la Iglesia a cooperar.

La Conferencia Episcopal Española encargó el mes pasado a un despacho de abogados que investigue estos abusos, sin un límite temporal en la investigación y con el propósito de «complementar», no suplir, la que pueda llevar a cabo el Estado, una opción similar a la adoptada por la Iglesia en otros países europeos.

La Fiscalía ha constatado 68 investigaciones en curso sobre estos abusos en congregaciones, colegios y otras instituciones religiosas en España.

La Congregación para la Doctrina de la Fe comunicó en 2021 que 220 sacerdotes españoles habían sido denunciados por pederastia desde 2001, de los que 151 casos habían sido ya resueltos y 69 seguían abiertos.

Las denuncias de abusos en el seno de la Iglesia católica comenzaron a salir a la luz en la década de 1990 en distintas partes del mundo y varios países tomaron la iniciativa de indagarlas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.