(Foto AFP)
COMPARTE

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  adscrita a la ONU, investigará el posible cobro de sobornos de exfuncionarios para modificar el contrato de una carretera otorgado a la constructora brasileña Odebrecht, informó este miércoles la fiscalía.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo a periodistas que llevarán a cabo la investigación luego de que el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, diera a conocer el lunes una denuncia penal contra varios exfuncionarios.

La denuncia formal anunciada por García involucra al extitular de esa cartera y un hombre cercano al expresidente Otto Pérez, el prófugo Alejandro Sinibaldi, así como a dos exviceministros del CIV y el exdirector de Caminos Jorge Gálvez, quien ejerció como representante del Estado ante la empresa brasileña.

La Cicig  funciona desde 2007 para depurar el sistema judicial y ha sido un operador clave para desenmarañar varios casos de corrupción, entre ellos el que puso fin en 2015 al gobierno del presidente Otto Pérez por el cobro de sobornos en las aduanas.

García aclaró que la demanda no incluye a Odebrecht, porque la empresa respetó su contrato original. Las modificaciones ocurrieron en 2013, un año después de haberse suscrito el contrato para ampliar una carretera en el sur del país.

 

En Guatemala, la constructora brasileña habría abonado unos 18 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2015 a funcionarios e intermediarios para ganar la ampliación de una carretera en el sur del país a un costo de 299 millones de dólares, según la justicia estadounidense.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.