Foto Referencial (AFP)

El comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, denunció la situación de riesgo en la que se encuentran los jóvenes venezolanos que habitan en zona fronteriza del país, debido al drástico aumento de reclutamiento de adolescentes por parte de grupos armados.

“El 75% de los niños que dejan la escuela en las zonas fronterizas, entran a trabajar para grupos armados como el ELN, EPL y disidentes de las FARC”, sentenció Borges a través de su cuenta oficial en Twitter.

En este sentido, el diplomático venezolano manifestó que “Táchira es el Estado donde existen más posibilidades de reclutamiento, especialmente los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Rafael Urdaneta, Capacho Viejo y Nuevo, Libertador, Fernández Feo”.

Borges resaltó que en el “2019 denunciaron que el ELN aplicó censo para determinar el número de niños y niñas que van a la escuela. Estudiantes que se encuentran en riesgo de ser reclutados = 20.624”.

Un informe publicado en el 2019 por Fundaredes, señala que la situación venezolana en los estados fronterizos se ha vuelto cada vez más precaria, debido a la ausencia del Estado en materia de políticas públicas de seguridad, resguardo de la soberanía, educación, salud, asistencia social.

Todo esto representa un retroceso marcado ocasionado por la inconsistencia, improvisación e ineficacia de las políticas públicas diseñadas por los órganos responsables.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.