Humberto Prado. (Cortesía)

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, dio a conocer el plan de trabajo que realizará su despacho para garantizar el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

Prado anunció la puesta en marcha de un programa de formación al ciudadano en materia de derechos humanos. “Vamos a ir estado por estado para que el propio colectivo se convierta de defensor de derechos humanos en su localidad”.

Además, el Comisionado Presidencial destacó que se le dará acompañamiento a las víctimas para que se haga justicia en cada una de las partes.

Asimismo, señaló que “tiene que existir una respuesta inmediata y conforma a cada una de las partes que está interponiendo un caso”.

REGISTRO ÚNICO PARA LAS VÍCTIMAS

“Vamos a hacer una clasificación del tipo de víctima de violación de derechos humanos y una ley para que se atiendan a estas personas, no solamente a manera de acompañamiento, sino en lo psicológico y garantizar el acceso a la justicia”, precisó Prado.

De igual forma, dio a conocer la creación de un registro único para las víctimas que será realizado con el apoyo del Gobierno de Colombia. “Se pondrá en marcha estado por estado para clasificar a cada víctima que tengamos en ese momento”.

PROTECCIÓN A LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

En referencia a la medida tomada por el Gobierno de Colombia de otorgarle la nacionalidad de los hijos de venezolanos nacidos en ese país, exhortó al resto de los países de la región a implementar leyes similares.

En este sentido, Prado se refirió a los ataques que han sufrido los venezolanos en otros países de la región.

“Rechazamos la xenofobia que hay con los venezolanos en la región. Los defensores del pueblo deben impulsar una política de educación en su país para que vean a los venezolanos como lo que son, unos hermanos que están migrando forzadamente por la situación que hay en el país”, afirmó.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA DICTADURA

El Comisionado Presidencial destacó la creación de una misión internacional independiente para investigar los casos de violación a los derechos humanos cometidos en Venezuela.

“Todos los que han torturado, los que han desaparecido, los que han detenido arbitrariamente deben estar muy nerviosos, porque si una cosa es cierta es que en materia de DDHH la justicia te persigue internacionalmente”, recordó.

En este sentido, afirmó que los organismos internacionales ya tienen suficientes pruebas para condenar a la dictadura. “Lo que les queda simplemente es colaborar”, aseveró Humberto Prado.

CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.