Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (Foto Archivo)

Las 30 comisiones de trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuya composición para 2020 fue dada a conocer este jueves por el organismo, cuentan ya con un 47,7 % de mujeres entre sus integrantes, frente al 45,4 % del año pasado, un ejemplo “de cómo se puede usar la poderosa plataforma del deporte para promover la igualdad de género”, según el presidente del organismo, Thomas Bach.

Este porcentaje femenino era solo del 20 % cuando en 2012 el COI aprobó su agenda 2020, que tenía como uno de sus objetivos la promoción de la mujer en las esferas de mando en el deporte.

Dos mujeres se suman este año a las nueve que ya presidían sendas comisiones: la tailandesa Khunying Patama Leeswadtrakul, nueva presidenta de Cultura y Legado Olímpico, y la china Zhang Hong, al frente del nuevo grupo de Coordinación de los Juegos de la Juventud de invierno Gangwon 2024.

Una de las mujeres incluida en mayor número de comisiones es la española Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón, que figura en las de Mujer y Deporte, Solidaridad Olímpica, Coordinación de los Juegos de París 2024, Coordinación de Los Ángeles 2028 y Desarrollo Social a través del Deporte.

Esta última está presidida por el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y también pertenecen a ella la expresidenta costarricense Laura Chinchilla, la mexicana Jimena Saldaña, vicepresidenta del comité olímpico de su país y de ODECABE, el presidente del comité paralímpico colombiano Pablo Salazar y la exesquiadora chilena Josefina Salas.

La presencia de dirigentes latinoamericanos en las comisiones de trabajo del COI se amplía con la participación del chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, en la de Solidaridad Olímpica, lo mismo que el secretario general de la organización panamericana, el mexicano Ivar Sisniega.

El argentino Gerardo Werthein preside la Comisión Digital y Tecnológica, en la que trabajan Luis Alberto Moreno y el puertorriqueño Richard Carrión, que está al frente de la Comisión del Canal Olímpico y pertenece asimismo a la de Coordinación de Milán-Cortina 2026.

En la del Canal Olímpico está incluido Luis Mejía, presidente del comité olímpico dominicano y de ODECABE, al igual que en la comisión que revisa la elección de futuras sedes olímpicas.

La Comisión para los Juegos de Los Ángeles 2028, que preside la arubeña Nicole Hoevertsz, incluye al brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico, al paraguayo Camilo Pérez, titular de ODESUR, y al argentino Werthein, que coopera asimismo en la de París 2024.

Parsons colabora también en las de Tokio 2020 y Márketing y Camilo Pérez en la del Programa Olímpico.

El panameño Calimo Amado trabaja en la Comisión de Sostenibilidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.