TSJ rechazó revisar orden de repetir comicios en el estado Barinas
Foto Cortesía (archivo).

Héctor Antolínez/ Crónica Uno

El Comité de Postulaciones Judiciales ya se encuentra en pleno trabajo para la conformación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el cual tendrá cambios que no se limitarán exclusivamente al número de magistrados que integran el máximo órgano judicial.

De acuerdo con lo expresado por el diputado José Gregorio Correa, quien es el vicepresidente del Comité de Postulaciones Judiciales, la reforma planteada en la Ley Orgánica del TSJ aprobada desde la Asamblea Nacional (AN), va más allá de simplemente reducir el número de magistrados de 32 a 20.

Una vez que el Comité termine su trabajo, el TSJ no solo tendrá menos magistrados, sino que se habrá reemplazado a varios de los actuales.  Según explicó Correa los  magistrados que no se les haya vencido el período pueden postularse desde el viernes 4 de febrero cuando salga la convocatoria oficial.

En caso de que los magistrados actuales que se postulen para formar parte del nuevo TSJ, estos serán considerados como cualquier otro postulante y será el comité el que decida si formarán parte de la nueva institución o no. 

La meta planteada por el Comité de Postulaciones Judiciales, según detalló Correa, es que todo el proceso que incluye las postulaciones, los reclamos y las juramentaciones estén concluidos antes del 1° de abril, fecha en la que esperan presentar a los nuevos integrantes del máximo tribunal.

Con respecto a si este proceso contará con la presencia de la sociedad civil, algo que se observó en el 2021 para la designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, Correa dijo que espera que esto ocurra aunque indicó no es trabajo de la AN ni del comité  buscar a estos sectores para que formen parte del proceso.

“Nosotros no tenemos que salir a buscar a nadie. Quién quiera y cumpla con los requisitos podrá inscribirse, nosotros abriremos el proceso de la convocatoria pública para que puedan optar desde este viernes (4 de febrero)”, expresó.

Ante la pregunta de si este proceso se llevaría a cabo de manera tal que algunos magistrados de la oposición pasen a conformar el máximo tribunal del país, Correa dijo que no se trata de asegurar la presencia de juristas que favorezcan al chavismo o a la oposición, sino de aquellos que trabajen por el bien del país.

“El problema no es si ponemos a uno del chavismo o a uno de la oposición. Si la composición del nuevo TSJ termina gustándole a alguno de los dos bandos es porque obviamente algo no está funcionando bien. Nosotros queremos un tribunal que trabaje,no para parcialidades políticas, sino para el ciudadano de a pie”, explicó.

Cambios que van más allá del número y de los nombres de los magistrados

Un punto en el que el diputado José Gregorio Correa fue tajante fue en que la reforma que se plantea desde la nueva Ley Orgánica del TSJ no se limita exclusivamente a una reducción y la designación de nuevos magistrados. “Abarca todo”, dijo.

El parlamentario indicó que otros dos cargos que también estarán siendo revisados son el del Inspector General de Tribunales y el director de la Escuela Nacional de la Magistratura, con la cual plantean renovar el proceso de formación y supervisión de los jueces a nivel nacional.

De igual forma, la nueva ley plantea acabar con lo que Correa definió como “la capacidad legislativa del TSJ”, específicamente se refirió a las interpretaciones que desde el tribunal se hacen a las leyes del país.

Anteriormente si a través de un amparo se pedía que por ejemplo la Sala Constitucional revisara una ley, el propio tribunal al encontrarla inconstitucional podía dictar cambios al texto legal. Con las reformas que estamos planteando, en caso de que una ley sea encontrada como inconstitucional, esta se envía de nuevo a la AN para que sea esta la que haga los cambios correspondientes, explicó.

El diputado también aprovechó para señalar que el comité tiene un mandato de aproximadamente dos años por lo cual dijo que la labor no se limitará exclusivamente al TSJ, sino que las reformas eventualmente abarcarán al Poder Moral, es decir que otros órganos complementarios de justicia como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público también serán modificados más adelante.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.