Comité de la ONU sobre racismo
El organismo exigió el fin de la violencia contra los indígenas y los quilombola, los afrodescendientes de los antiguos esclavos. Foto: Cortesía ONU

El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió hoy a Brasil más esfuerzos para la protección de las comunidades afrobrasileñas e indígenas.

En el informe de sus últimas revisiones periódicas en Brasil, el comité alertó que la explotación de los recursos naturales de estas comunidades mediante la tala ilegal, la deforestación y la minería constituye una «invasión» de los territorios donde habitan estas minorías.

Para detener esta situación, el comité pidió a las autoridades brasileñas que pongan fin a los retrocesos en materia legal sobre la deforestación y la protección de las comunidades indígenas y promulguen un nuevo plan nacional en cuya elaboración participen miembros de las comunidades afectadas.

Además, el organismo exigió el fin de la violencia contra los indígenas y los quilombola -los afrodescendientes de los antiguos esclavos-, especialmente contra las mujeres de estas comunidades, y solicitó investigaciones exhaustivas de todos los incidentes producidos hasta la fecha.

Comité de la ONU sobre racismo

El comité lamentó que el proceso de demarcación de los territorios indígenas, cuya resolución estaba prevista para 2017, esté paralizado desde 2016, y recalcó su preocupación por los derechos de las comunidades indígenas munduruku y yanomami y por la situación de los quilombola de Alcântara.

Entre sus observaciones, el comité de las Naciones Unidas también condenó los ataques sufridos por algunos activistas afrobrasileños e indígenas, que en algunos casos fueron asesinados, así como el recorte de fondos al programa de protección para los activistas pro-derechos humanos, comunicadores y activistas medioambientales de Brasil.

En cuanto a la violencia racista contra los jóvenes de entre 15 y 29 años, el comité recordó que el homicidio es la principal causa de muerte entre los ciudadanos afrobrasileños de este grupo de edad y pidió a las autoridades que no interrumpan la aplicación del Plan Juventude Viva, suspendido en numerosas ocasiones.

Violencia política contra las mujeres afrobrasileñas

El comité también puso el foco sobre el aumento de la violencia política que sufren las minorías raciales, especialmente contra las mujeres afrobrasileñas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+.

Para atajar esta situación, el comité recomendó a las autoridades que aumenten el porcentaje de representación de estas minorías en todas las escalas políticas del país.

Además, el órgano pidió garantías de seguridad y dignidad para las mujeres que quieran abortar, así como el fin del acoso y la criminalización contra los profesionales médicos que las asisten.

En su informe, el comité destaca que los salarios bajos o no remunerados afectan notablemente a las mujeres de estas minorías, que trabajan en sus hogares y se enfrentan al hambre en el 65% de los casos.

Según los datos del comité, la malnutrición afecta al 28,6% de los niños indígenas menores de 5 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.