Por estos tiempos, más de un venezolano anda con gastritis. Pero, se le tiende achacar el término “Gastritis nerviosa”, cuando es producida por factores como el estrés, ansiedad y nerviosismo.

Y la buena noticia: Se puede curar y de manera natural. Las modificaciones en la dieta son parte fundamental del tratamiento de la gastritis nerviosa, pero sin dudas trabajar en cambiar las actitudes (respuestas automáticas) de nuestro comportamiento y controlar los nervios puede ser la cura definitiva de la gastritis nerviosa.

¿En qué consiste?

Se puede presentarse en todas las edades, pero principalmente son afectadas las mujeres de joven edad.

La gastritis puede ser definida como la inflamación, irritación o erosión del revestimiento del estómago, conocida como la mucosa gástrica. Toda o una parte de la mucosa gástrica puede estar involucrada, por lo que se puede clasificar como aguda o crónica.

Los síntomas de la gastritis nerviosa

Los síntomas de la gastritis nerviosa varían de persona a persona, y muchas personas no tienen ningún síntoma en absoluto aunque lo padezcan.

*Heces oscuras y hinchazón o pérdida de apetito

Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos, indigestión

Sensación de ardor en el estómago entre las comidas o por la noche

Ardor en el estómago y el esófago, lo que da la sensación de que la quema sube y baja entre el estómago y la garganta (ardor de estómago).

Sensación de inflamación en la parte superior del abdomen después de comer

Un dolor en la parte superior del abdomen

Estos síntomas pueden ocurrir en cualquier momento, pero se intensifican en los periodos de estrés o ansiedad.

Otras causas de la gastritis

Si bien hay varias razones por las cuales las personas sufren de gastritis, hay cuatro causas principales: la infección de la mucosa del estómago, las bacterias Helicobacter pylori , la deficiencia de vitamina B12, tomar demasiados analgésicos u otros medicamentos anti-inflamatorios, y los alimentos ácidos y picantes y las bebidas.

Alimentos para la Gastritis nerviosa

La buena alimentación es fundamental para tratar la gastritis nerviosa de la manera adecuada, evitando los alimentos que puedan intensificar los síntomas, por ejemplo los picantes y los refrescos entre los menos recomendados.

Los alimentos que no se deben consumir cuando padecemos gastritis nerviosa son las grasas trans, las alimentos frituras, el café, la yerba mate o el té negro, otros alimentos poco recomendados son las especias picantes tales como pimienta o curry.

Manzanilla

El té de manzanilla también puede ser muy útil en el tratamiento de la gastritis nerviosa. La manzanilla es rica en ciertos aceites esenciales que son beneficiosos para el sistema digestivo. Incluso puede tratar los problemas intestinales, el alivio de dolores repentinos, y ayudar a eliminar gases. Además, puede reducir la inflamación del estómago y por lo tanto reducir el riesgo de úlceras.

¿Cómo se prepara?

Añadir 1 o 2 cucharadas de flores secas de manzanilla en 1 taza de agua caliente.

Tapar y dejar reposar durante 5 a 10 minutos.

Colar y añadir un poco de miel.

Beber esta té varias veces al día durante una semana.

Nota: No dejes que hierva esta hierba porque serán destruidos sus compuestos activos.

Hierbabuena

La menta es otra hierba conocida para tratar la gastritis nerviosa, debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y propiedades antiespasmódicas. Sus propiedades calmantes pueden reducir la inflamación del revestimiento del estómago. Además, puede ayudar a reducir las náuseas, indigestión y acidez estomacal.

Puedes masticar hojas de menta fresca o añadirlos a tus platos favoritos, sopas, ensaladas y batidos.

Semillas de Hinojo

Como las semillas de hinojo ayudan a calmar el sistema digestivo y relajar los músculos en el tracto gastrointestinal, son muy recomendables para el tratamiento de la gastritis. Debido a sus propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibacterianas, las semillas de hinojo son beneficiosos en el alivio de síntomas como indigestión, distensión abdominal, gases intestinales, ardor de estómago y vómitos.

Su preparación

Añadir 1 cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua caliente.

Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.

Colar y añadir un poco de miel.

Beber 3 veces al día durante una semana.

Además, masticar semillas de hinojo después




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.