WhatsApp obtiene sus ganacias por las grandes empresas que utilizan los servicios de la mensajería para contactar con sus clientes . Esta filial de Meta tiene como objetivo que sus propios usuarios corporativos logren concretar ventas en un solo hilo de chat.
Nikila Srinivasan de Meta dice que el objetivo es que las empresas se comuniquen cada vez más con los clientes a través de WhatsApp, publicó BBC News Mundo.
"En las últimas 24 horas he escrito más de 100 mensajes de WhatsApp".
"Ninguno de ellos fue muy emocionante. Hice planes con mi familia, hablé de proyectos de trabajo con colegas e intercambié noticias y chismes con algunos amigos".
"Tal vez necesito mejorar lo que hago, pero incluso mis mensajes más aburridos estaban encriptados de manera predeterminada y utilizaban los poderosos servidores informáticos de WhatsApp, alojados en varios centros de datos alrededor del mundo".
"Para una compañía, hacer algo así no es una operación barata y, sin embargo, ni yo ni ninguna de las personas con las que estuve charlando ayer hemos desembolsado dinero para utilizarla. La plataforma tiene casi 3.000 millones de usuarios en todo el mundo".
¿Cómo gana dinero WhatsApp?
Entonces, ¿cómo gana dinero WhatsApp (o zapzap , como lo apodan en Brasil)?
Es cierto que ayuda que WhatsApp tenga una gran empresa matriz detrás: Meta, que también es propietaria de Facebook e Instagram.
"Las cuentas personales e individuales de WhatsApp como la mía son gratuitas porque WhatsApp gana dinero gracias a los clientes corporativos que desean comunicarse con usuarios como yo", indica Srinivasan.
Desde el año pasado, las empresas pueden crear canales gratuitos en WhatsApp, para poder enviar mensajes que sean leídos por todos los que decidan suscribirse.
Pero lo que pagan más es el acceso a interacciones con clientes individuales a través de la aplicación, tanto conversacionales como transaccionales.
En muchos lugares esta función está todavía en sus inicios, pero en la ciudad india de Bangalore, por ejemplo, ya es posible comprar un billete de autobús y elegir el asiento, todo a través de WhatsApp.
Pagar cosas desde el chat
“Nuestra visión, si hacemos todo esto bien, es que una empresa y un cliente puedan hacer las cosas correctamente en un hilo de chat”, dice Nikila Srinivasan, vicepresidente de mensajería empresarial en Meta.
“Eso significa que, si quieres reservar un billete, si quieres iniciar una devolución, si quieres realizar un pago, deberías poder hacerlo sin tener que abandonar el hilo de chat y luego volver a todas las demás conversaciones de tu vida”.
Las empresas también pueden optar por pagar por un enlace que lanza un nuevo chat de WhatsApp directamente desde un anuncio on line en Facebook o Instagram a una cuenta personal.
Srinivasan dice que esto por sí solo ya vale "varios miles de millones de dólares" para el gigante tecnológico.
Nikila Srinivasan de Meta dice que el objetivo es que las empresas se comuniquen cada vez más con los clientes a través de WhatsApp.
Otras aplicaciones de mensajería han seguido caminos diferentes
Signal, una plataforma conocida por sus protocolos de seguridad de mensajes que se han convertido en un estándar de la industria, es una organización sin fines de lucro.
Afirma que nunca ha aceptado dinero de inversores (a diferencia de la aplicación Telegram, que depende de ellos).
En cambio, funciona gracias a donaciones, que incluyen una inyección de efectivo de 50 millones de dólares de Brian Acton, uno de los cofundadores de WhatsApp, en 2018.
“Nuestro objetivo es acercarnos lo más posible a lograr el apoyo total de pequeños donantes, apoyándonos en una gran cantidad de contribuciones modestas de personas que se preocupan por Signal”, escribió su presidenta, Meredith Whittaker, en una publicación de blog el año pasado.
Lee la nota completa en BBC News Mundo.