El mundo está en un constante cambio. Y los padres deben aprender a “cambiarse” el chip ante los nuevos paradigmas para una crianza positiva, sobre todo, cuando se trata de adolescentes, aunque inmersos en el mundo virtual, igual y siempre requerirán ser escuchados, ya no mediante la imposición, sino de la mano de la negociación.

La adolescencia es una etapa de transición, en la que el joven adquiere responsabilidades que lo van hacer madurar. Para ello requiere de la guía o acompañamiento de sus padres, quienes para una crianza positiva deben empoderarse de ciertas herramientas, como la comunicación, pero sobre todo, enraizadas con el amor, desde el corazón, expresó el psicólogo infantil Sergio Villani, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

También, los padres deben entender que ya el niño creció, y al cual se le inculcó valores, por lo cual hay que confiar en ellos, comprendiendo que requieren de sus espacios; que empezará a reunirse con sus pares, y hay que seguir dejándolos “Ser”. Para lo cual, el especialista se pliega al precepto de “hacerse amigos de sus hijos”, porque considera que así se entra más en confianza, como dos amigos que se encuentran en un campo de béisbol, que en un sofá de la casa. “Se dará una conexión más amplia. Un amigo orientador, nutritivo, que le pueda dar orientaciones. Hablarles claro, pero nunca abandonar el tema de la corrección y colocar restricciones, pero en forma de diálogo, con argumentos”.

Y en estos tiempos más, para que crezcan y maduren asertivamente. En cuanto a los horarios ante los computadores y exposición, el psicólogo considera que entre dos a tres horas diarias es lo prudente, como igual sugirió a mantener la computadora en la sala, pero no haciéndolos entender que están siendo vigilados, sino para de pronto acercárseles de manera amorosa e irle explicando el por qué de ciertas situaciones.

Los adolescentes tienen mucho que preguntar, por lo que los progenitores deben estar prestos a sus interrogantes. Al igual que recordar los parámetros de la “crianza positiva”, basada en valores, transmitidos desde el amor y la enseñanza.

Precisó el especialista, que ante el bombardeo de las redes sociales, aconsejó a los padres que es preferible establecer horarios para sus usos; “preferible luego que lleguen del colegio y realicen sus tareas escolares y obligaciones de la casa. Y advertirle del fenómeno del ‘ciberbullyng”, para lo cual hay que prepararlos con valores del amor propio y de la estima.

En cuanto a las salidas con sus amigos, Villani también profesor de la UC manifestó que hay que adecuarse a estos tiempos y dejarlos asistir, siempre y cuando se conozcan a los amigos; “también hay que hacerse amigos de los amigos de tus hijos. Así a la hora de que tengan que salir, andarán más tranquilos”.

En la adolescencia, debutan los problemas como los alimenticios o algunos trastornos de conducta, pero los padres deben tener la sabiduría de “cambiarse el chip” para abordarlos con asertividad y hacerlos seres humanos felices.

Más cuando se trate de adolescentes con necesidades educativas especiales, tema que será el eje central de las jornadas que se realizarán este sábado en el auditorio de Educación de la Universidad de Carabobo, para hacer de estos jóvenes seres útiles para la sociedad.

Y ante el debate de la integración o inclusión, el psicólogo aclaró que el primer término se refiere a dejar entrar, mientras que “incluir” va más allá: “Te dejo entrar, pero que en medio de sus limitaciones puedas desplazarte sin temor, en medio de la discapacidad”.

Para quienes deseen asistir al evento, “Psicopatología infantil en el aula”, el especialista recomendó a las personas interesadas a seguirlo por su cuenta en twitter @eduardo.villani.77 y por facebook consultorio de psicología valencia o a la cuenta @conocimiento_activo

Y para más detalles de la entrevista completa pueden visitar nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.