COMPARTE

Las razones que paralizan el avanzar hacia nuestras metas por lo general están asociadas con el miedo que desarrollamos, al dejarnos dominar por todos esos elementos que no tenemos la seguridad de controlar.

Pero ¿cómo evitar que el miedo detenga nuestro crecimiento individual?, el líder del proyecto GSMetas Guillermo Sfiligoy comentó en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes entre las 11:30 a 12:30pm, que “el miedo surge como la primera barrera que aparece en la mayoría de nuestros caminos”. Sin embargo, es una emoción natural, que en muchas ocasiones lo podemos experimentar antes de ejecutar cualquiera de nuestras acciones.

Sfiligoy afirma que las herramientas para manejar nuestras emociones son individuales, ninguna fórmula estandarizada nos da la clave para administrar el miedo que detiene nuestro avance. “Sólo la conciencia previa y la honestidad con nosotros mismos, nos ayuda a comprender que los obstáculos y los imprevistos son componentes normales y esenciales del camino”, comenta.

Guillermo Sfiligoy arquitecto de profesión, amante de los deportes en el mar y que por un infortunio quedó impedido de caminar, desarrolló el proyecto GSMetas, con el fin de detonar el potencial natural de las personas, permitiéndoles que en momentos de crisis, puedan encontrar sus propias herramientas, necesarias para superar dificultades.

Durante la evolución de este proyecto que lidera como propuesta de vida, ha ido descubriendo como sus experiencias de aventura son factibles a partir de lo que él “el triángulo de la confianza”.

Experiencias que controlan el miedo

Una de las experiencias más relevantes de GSMetas donde ha tenido que convivir con altos niveles de temor, fue cuando junto al campeón mundial de windsurf, el venezolano Diony Guadagnino, navegaron en el mar de un modo poco común, amarrados uno del otro. “El objetivo de esta experiencia era fusionar nuestras herramientas para que ambos, junto a una gran cantidad de personas, convirtiéramos este desafío en una realidad, y pudiéramos al windsurf a un nivel de libertad sin limitaciones.”

En ese momento las condiciones climáticas no estaban óptimas. La fatiga tanto física como mental se evidenciaron en estos dos aventureros. “Sólo la confianza y el tiempo nos permitió sintonizar energías y ajustar frecuencias para que en la primera fuerte ráfaga de viento, despegamos sobre las aguas de El Yaque.”

“Nunca dejé de temer, sentía que el miedo a esa situación se convertía en terror, pero nuestro propósito nos trascendía. Sabíamos que con esta experiencia ayudaríamos a muchas personas a abrir portones de posibilidades en sus propias vidas. En esta ocasión, como en otras, me enseñaron que debía buscar herramientas para administrar el miedo en vez de tratar de eliminarlo.”

Gracias a su compromiso y ahínco logró grandes metas a pesar de su capacidad física limitada, que lo llevó a ser la primera persona en la historia en atravesar remando el canal de Panamá sin el uso de sus piernas, desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico, se convirtió en el primer latinoamericano en escalar una roca de más de 100 metros de altura, el primer Venezolano en navegar kitesurf sentado, e incluso, realizar el primer salto en Puenting sobre una silla de ruedas.

Los beneficios del miedo

https://www.youtube.com/watch?v=an3FLRV7EPA “Hoy es el día“

 

Para el aventurero y motivador, la incertidumbre del riesgo agudiza nuestros sentidos y permite que mejore nuestra concentración y capacidad de reacción. No obstante, esta situación es beneficiosa mientras no se pierda el control. “ser consciente del peligro fortalece la sensación que experimentamos, cuando entendemos que aún con el miedo podemos avanzar”.

De allí, que el objetivo de GSMETAS es compartir opciones que empujan a que cada quien a que pueda obtener sus propias soluciones, Eexplorando en la grandeza del ingenio, de la perseverancia, de la nobleza y de la confianza del ser humano en pro de objetivos comunes”.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal en youtube, colocando Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

Y si desea obtener más información sobre Guillermo Sfiligoy puede acceder a su blog página www.gsmetas.com y las redes sociales Instagram, twitter y Facebook @GSMetas.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.