La tradición y el calendario lo marca. 28 de diciembre, “Día de los Inocentes”. Toca barra libre de inocentadas y bromas.

¿Pero sabe el origen de esta efemérides? ¿Por qué se conmemora el Día de los Inocentes?

 Una pista: en su origen nada tenía que ver con la risa…

El origen del Día de los Inocentes se remonta a la época de Herodes. Según el Nuevo Testamento, el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén con el propósito de deshacerse del Mesías.

En recuerdo de la trágica matanza llevada a cabo por Herodes se marcó en el calendario el Día de los Santos Inocentes. Cierto es que no existe evidencia histórica de esta matanza pero la tradición católica la mantiene.

Aunque ningún relato histórico recopila la orden de Herodes I el Grande, varios historiadores afirman que ese no es un argumento decisivo y que el episodio cuadra con la crueldad de Herodes, que al parecer sí estaba documentada.

Pero, ¿en qué momento esta conmemoración de origen católico se convirtió en una sucesión de bromas o inocentadas? La creencia popular apunta a que fue en la Edad Media cuando esta fiesta adquirió el carácter bromista y pagano que hoy la caracteriza. Algunas teorías apuntan a que la tradición se mezcló con “La fiesta de los locos”, de origen pagano y celebrada principalmente en Francia.

¿Cómo y dónde se celebra el Día de los Inocentes?

El día de los Inocentes se celebra en España y América Latina. En algunas zonas de América no es aconsejable prestar nada a nadie, ya sea un objeto o dinero. La tradición marca que en el día de los inocentes la persona que recibe el préstamo es libre de apropiarse de él.

Este tipo de festejo ha venido a menos y no es usual que la gente pida nada prestado con la esperanza de que el “inocente” no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar”.

A uno y otro lado del Atlántico, son habituales bromas inocentes, popularmente conocidas como “inocentadas”: cambiar la hora del reloj, cambiar el azúcar por sal o pegar un monigote de papel en la espalda de un amigo o familiar…

El Día de los Inocentes en la cultura anglosajona

La tradición de las inocentadas no es exclusiva de los países hispanohablantes. En los países anglosajones recibe otro nombre y se celebra en otra fecha pero la idea lúdica que subyace es la misma.

Así, fuera de la tradición católica, pero con el mismo espíritu bromista, en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón y Brasil se celebra el 1 de abril, mes en que el año comenzaba antes del cambio al calendario Gregoriano (a mediados del siglo XVI, las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril), y es conocido como “Fool’s Day” (Día de los Tontos).

En Portugal se le conoce como el Día de las Mentiras y en Francia como “Pez de Abril” (traducción literal del francés poisson d’avril o del italiano pesce d’aprile). En este último caso, los bromistas cuelgan de la espalda de otros un pequeño pez en recuerdo de los peces inocentes que nacen en ese mes.

En la India se celebra el llamado Holi (Día de la Luna), entre febrero y marzo, donde se hacen bromas y se tira polvo de colores.

Ahora que ya conoces el origen el Día de los Inocentes y cómo se celebra en los diferentes países, ¿qué inocentada tienes planeada para hoy? ¡Vigila tu espalda hasta que termine el día! Nunca se sabe quién es el inocente…

https://positive.varilux.es/bienestar/dia-inocentes/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.