Los presentes juraron defender la Constitución de 1999. Foto Cortesía)
COMPARTE

El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, comparó la convocatoria a proceso constituyente hecha por el Presidente Nicolás Maduro, con el plebiscito que hizo el general Marcos Pérez Jiménez en el año 1957, con miras a perpetuarse en el poder.

La comparación la hizo el docente, durante el desarrollo de un foro denominado Aula y Constitución, que se realizó en el teatro Doctor Alfredo Celis Pérez y que contó con una masiva asistencia.

El evento fue instalado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, David Rutman, quien precisó que la actividad forma parte de un programa de extensión de la universidad, que busca formar multiplicadores de ciudadanía.

Además de Aure, los profesores Gustavo Manzo y Carlos Ñañez actuaron como ponentes.

El secretario citó que con el plebiscito, el ex dictador Pérez Jiménez pretendía cambiar la Constitución de 1953, y con una minoría quiso eternizarse en el gobierno. En ese tiempo los partidos políticos y la sociedad civil se pusieron de acuerdo, y no convalidaron el fraude constitucional.

Aure aseguró que la convocatoria a constituyente la venía fraguando el gobierno desde hace tiempo, con la única intención de sacar ese as debajo de la manga, cuando el Presidente Nicolás Maduro tuviera el agua al cuello.

Refirió que en Venezuela existen 45.388 consejos comunales, que van a seleccionar a sus representantes en la Asamblea Nacional Constituyente. Dijo que no se justifica designar a unos constituyentistas territoriales y sectoriales, con un registro electoral inauditable.

Según Pablo Aure, el proceso constituyente no es otra cosa que una bombona de oxígeno que se inventó el Presidente Maduro, para seguir en el poder.

David Rutman señaló entre otras cosas, que la constituyente es una cachetada al pueblo y a todos los que votaron por Hugo Chávez. Además no resuelve los problemas que agobian a los venezolanos.  A su parecer, lo que se debe hacer es cumplir con lo que ya está establecido en la Constitución actual.

Mientras que Gustavo Manzo expresó que la tiranía está dirigida a acallar y se expresa de diferentes maneras. En su opinón se refleja en la censura a los medios de comunicación, en las telecomunicaciones, cuando no alcanza el dinero para comprar los medicamentos ni en el mercado o simplemente cuando después de las siete de la noche no se puede salir a la calle.

Por su parte el profesor Ñáñez explicó que la corporativizacióny la planificación centralizada son dos ejemplos de totalitarismo y de tiranía. Dijo que este último es una nomenclatura de personas que quieren de atornillarse en el poder, para robar la libertad, la tranquilidad e impedir la existencia a los ciudadanos.

Ramón García, uno de los estudiantes heridos por perdigones, durante el allanamiento realizado por la GNB a la UC, invitó a los presentes a seguir luchando por el país porque son los protagonistas de esta historia.

“No podemos rendirnos. La GNB me hirió en el pie izquierdo y eso me hizo más fuerte para seguir luchando por el país y por mi universidad. No me van a doblegar, porque la lucha es pacífica y legítima”.

Para finalizar el evento, los presentes juraron defender la Constitución de 1999.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.