pago
Foto cortesía Jhoalys Siverio/ Crónica Uno.

Con el fin de concretar el bloque oriental y una interacción permanente, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela realiza una gira por el oriente del país. A propósito de ello, el gremio habló sobre los retos y propuestas del sector para estimular y mejorar las condiciones de compra-venta de inmuebles en el país.

En el estado Bolívar existe una dinámica económica muy particular del sur de la entidad, el oro como moneda. Si bien en esos municipios se «normalizó» comprar alimentos o pagar servicios en puntos o gramas de oro, ese mismo sistema se aplica de manera informal para la compra-venta de inmuebles.

Alexander Ayala, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, afirmó que conocen de algunas transacciones en oro para la compra-venta de inmuebles. Sin embargo, destacó que estas se realizan por acuerdo entre las partes y sin participación de ninguno de los miembros y afiliados al gremio.

«Es una situación bastante delicada. Muchas personas corren el riesgo de hacer estas compras o trueques, bien sea por oro, casas o carro. Ha existido sobre todo después de la pandemia. Hay una disyuntiva con el tema de los aranceles y la gente se arriesga a hacer transacciones privadas», explicó.

Este tipo de transacciones no son exclusivos de la zona sur de Bolívar, sino del resto de sus municipios. Se trata de una forma de resguardar el patrimonio y hasta evadir los altos pagos de aranceles que hay en la actualidad.

Ayala agregó que consecuencia de ello, también hay regulaciones de la Guardia Nacional que terminan en extorsiones y órdenes de captura y detenciones por contrabando de material aurífero.

Reforma de leyes

Con el propósito de reactivar el sector inmobiliario y mejorar sus condiciones, Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, se refirió a la propuesta de reforma de tres leyes. Esta iniciativa se presentó incluso en la Mesa de Trabajo del Motor Productivo en el Ministerio de vivienda.

La primera reforma que proponen es la de la Ley de Arrendamiento de Viviendas.

«Consideramos que debe reformarse a los efectos de que establezca un procedimiento justo para los propietarios e inquilinos. Que se fomente el alquiler masivo de viviendas a nivel nacional y que se genere seguridad jurídica, para que dueños de viviendas que estén desocupadas se sientan seguros para ponerla en oferta», explicó Orta.

En segundo lugar proponen la reforma a la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria. Orta destacó que este instrumento dirigido a regular las preventas, restringió de manera importante la construcción de viviendas en el sector privado.

En tercer lugar, la reforma a la Ley de Deudor Hipotecario. Específicamente se propone modificar el artículo 23, a efectos de que se puedan constituir hipotecas y garantías en monedas diferentes a la nacional, mientras esta se estabiliza.

«Otro tema que nos preocupa es el de aranceles de registro para la compra de inmuebles. Está dificultando la adquisición de propiedades por parte de los venezolanos. Recordemos que reciente reforma de la Ley de Registros y Notarías indica que como máximo el usuario debe pagar hasta un 2% del valor de la compra de la vivienda. En la realidad, algunos registros hacen una estimación del inmueble que cuando se lleva al porcentaje de ley resulta en algunos casos el 2, 15, 20 y hasta el 40% del valor del inmueble», agregó.

Esto imposibilita a los venezolanos a la adquisición de una vivienda.

Las estafas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria en Bolívar aprovechó para insistir a compradores y vendedores asesorarse con sus agremiados, para evitar caer en estafas.

La Cámara Inmobiliaria se unió a la campaña del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en alerta con las estafas en Market Place.

Ayala precisó que en Bolívar tienen reportes de más de 16 casos en cada trimestre, en relación con estafas, robos o malas transacciones, aunque muchos de estos pudieron resolverse. En ese sentido, recordó que la Cámara Inmobiliaria está abierta para brindar asesoramiento.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.