El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte Camawari fue alertado el martes en horas de la noche sobre la "incursión de un grupo armado aún sin identificar" a su territorio. (@elpoliticonews)
COMPARTE

Indígenas colombianos Awá retuvieron a seis militares que ingresaron a un resguardo en el departamento de Nariño (suroeste) y a quienes señalaron de “violación de la autonomía” de esa comunidad, según un comunicado difundido por organizaciones nativas.

“Para la detención y custodia de las seis personas en mención, las autoridades no han requerido el uso de la fuerza, se ha realizado de forma pacífica y sin lesionados de ninguna de las partes”, detalló en un comunicado el resguardo Pialapí Pueblo Viejo, ubicado en cercanías del municipio de Ricaurte.

Según esa información, el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte Camawari fue alertado el martes en horas de la noche sobre la “incursión de un grupo armado aún sin identificar” a su territorio.

“Las autoridades del cabildo junto con la Guardia Ambiental se desplazan hasta el sitio, donde al término de la vía carreteable es encontrada una camioneta de color gris, junto con dos hombres que visten prendas al parecer de uso privativo de las Fuerzas Armadas de Colombia y armas de corto y largo alcance”, que fueron abordados y puestos bajo custodia al igual que sus armas, detalló el informe.

El documento explica que tras interrogar a estas dos personas “se obtiene que cinco más de sus acompañantes se adentraron a pie hacia el territorio”, de los cuales cuatro -dos vestidos de civil y dos con prendas militares y portando armas- regresaron al vehículo, donde fueron desarmados y puestos también bajo custodia.

Las autoridades indígenas señalaron que uno más, que viste prendas militares, “hasta el momento se encuentra desaparecido”.

“En el momento se trabaja en la búsqueda de una comisión médica que verifique las condiciones de salud de las personas detenidas”, agregó el comunicado, y explica que esperan “el arribo de comisiones nacionales e internacionales de derechos humanos para su posterior verificación y entrega”.

En ese contexto, convocaron al Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía del municipio de Ricaurte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones nacionales y extranjeras.

Los indígenas denunciaron además “las constantes agresiones” a las que han sido sometidos “por parte de grupos legales e ilegales”, y solicitaron “de manera urgente se atienda este llamado”.

Consultado sobre el tema, el secretario de Gobierno de la Gobernación del departamento de Nariño, Edgar Insandará, explicó a Efe que integrantes del Ejército desarrollaban una operación en la zona junto a un informante.

El funcionario declinó referirse al hecho como una retención, al indicar que se trata de una verificación por parte de las autoridades indígenas prevista en la justicia originaria.

Edgar Insandará confirmó igualmente que delegados de varias agencias cooperantes se trasladaron al resguardo “siguiendo los protocolos” para recibir a estas personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.