(Foto @PonGlobovision)
COMPARTE

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) -afín al Gobierno de Nicolás Maduro- anunció este viernes su decisión de no someterse al proceso de renovación de organizaciones políticas convocado esta semana por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hemos dicho que nosotros no vamos a acatar (…) no nos vamos a subordinar a las normas que con base a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decidido aplicar el CNE”, dijo a los periodistas Oscar Figuera, secretario nacional del PCV.

Explicó que llegaron a esta resolución por vivir en una sociedad “burguesa” y “capitalista” que, según dijo, persigue a los comunistas “incluso en este proceso”, en alusión a la llamada revolución bolivariana instaurada en Venezuela desde 1999 y que el PCV siempre ha apoyado.

“Que un patrono privado o público, en las instituciones del Estado, cuando conoce la existencia de un comunista lo persigue y lo despide (…) entonces no le vamos a hacer el favor a los capitalistas de hacer un listado con la huella biométrica, con todos los datos de nuestros camaradas, con la lista del partido”, sostuvo.

Figuera aseguró que varias organizaciones de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) están discutiendo “para construir, de ser necesario, una plataforma electoral amplia como ya tuvimos experiencia en los 60”.

Agregó que esta jornada de renovación – que comenzará el 18 de febrero y se extenderá únicamente durante los días de fin de semana hasta el 23 de abril- desaparecerá al PCV y a otros partidos del GPP.

El CNE explicó el martes que deberán renovar el registro de sus militantes 59 organizaciones con fines políticos que no participaron en los dos últimos procesos electorales o que no alcanzaron una votación equivalente a 1 % de los sufragios emitidos.

El rector electoral Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros del directorio del CNE afín a la oposición, criticó el proceso y dijo que “salvó su voto” en la toma de estas decisiones.

“CNE limita derecho a la participación al aprobar proceso de renovación de partidos en condiciones de casi imposible cumplimiento”, escribió Rondón y agregó que con esta decisión el Poder Electoral “dificulta el Derecho a la Asociación Política, lo cual es sumamente grave”.

Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el Gobierno supuestamente usa al Poder Electoral para inhabilitar a la mayoría de los partidos y estimó que el proceso de renovación planteado por el CNE “es sencillamente imposible de cumplir”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.