(Foto: Referencial/Archivo)

Un promedio semanal de 17,5 protestas laborales se registró en Venezuela al cierre de 2022, según los datos del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

Al menos 225 conflictos de este tipo se reportaron en el país en el último trimestre del año, de los que el 50 % correspondieron a exigencias de mejoras salariales, y casi 12% de los reclamos estuvo impulsado por el incumplimiento de contratos colectivos.

“El 2022 terminó con el mismo ambiente en el que, desde hace varios años, se desempeñan los trabajadores venezolanos: bajos salarios, precarias condiciones laborales y constantes riesgos que ponen en peligro algunas vidas”, se lee en una nota de prensa del observatorio, que resalta que, durante el año pasado, 85 trabajadores de la estatal Venalum fallecieron en accidentes laborales.

El sindicalista Rubén González, coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) -citado en la nota de prensa-, aseguró que en empresas públicas del estado Bolívar, entre ellas Venalum, «no se hacen inspecciones de seguridad, no se ofrecen charlas de inducción para preparar al personal y no se garantizan herramientas ni equipos para las actividades diarias».

Por otra parte, de los 225 reclamos documentados entre octubre y diciembre, 52,49% se hizo a través de denuncias públicas de trabajadores, mientras que 35,81% en concentraciones y 5,54% en marchas, sin especificar dónde se hizo 6,16% restante.

El coordinador del observatorio, Freddy Cañas, exhortó a los trabajadores y a los sindicatos a documentar sus reclamos para realizar los trámites correspondientes ante organismos nacionales e internacionales.

Con información de EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.