Frontera Colombia-Venezuela. (Foto Cortesía El Periódico)

La reapertura de la frontera con Venezuela, tras 445 días, generó expectativa en los habitantes de Cúcuta y su área metropolitana, quienes llegaron al puente Internacional Simón Bolívar muy temprano para intentar cruzar, publica El Tiempo.

No obstante, tan pronto se habilitó el paso a las 6:00 de la mañana, las pocas personas que guardaban la esperanza de pasar hacia el vecino país fueron devueltas por las autoridades venezolanas, quienes les indicaron que el ingreso no está autorizado.

Aunque los gestos de tristeza y los reclamos estuvieron presentes ante la imposibilidad de usar el puente, la mayoría de migrantes y familias binacionales decidieron desplazarse hacia las trochas; para ellos no hay opción y cruzar la frontera es una necesidad, la mayoría vive o labora del otro lado del país.

La mayoría de personas infería que el puente internacional estaría abarrotado de migrantes intentando cruzar, pero el panorama fue otro. El cruce fronterizo estuvo casi vacío, a excepción de los funcionarios migratorios y los pequeños grupos de personas que ingresaban a suelo colombiano.

Quienes llegaban a Colombia lo hacían de manera apresurada y portaban documentos en sus manos, en su mayoría citas médicas para asistir a centros médicos en la capital nortesantandereana.

Sin embargo, el ingreso se realiza bajo la modalidad de pico y cédula de días pares e impares. Este requisito por parte de Migración Colombia generó malestar e impidió que varias personas asistieran a sus tratamientos médicos.

“Las personas necesitan atención médica en el momento que lo requieren, es injusto que exijan el pico y cédula e ignoren las citas médicas, que en su mayoría, han sido agendadas desde hace meses”, afirmó José Alberto Amado, colombiano residente en el Estado Táchira.

Por ahora, las autoridades en Norte de Santander informaron que se adelantará un monitoreo para calcular el número de personas que ingresen a Colombia, reseña el diario colombiano El Tiempo.

Solo mantienen activo el canal humanitario

De este lado de la frontera, según el Diario La Nación, las autoridades venezolanas solo mantienen activo el canal humanitario.

Tal y como se ha venido registrando en los últimos meses, solo algunos grupos de ciudadanos, justo en la mitad del tramo, pero del lado colombiano, esperan por el paso. Sin embargo, la respuesta de Migración Venezuela es clara: solo regresan ciudadanos que hayan ingresado a Colombia por alguna situación sanitaria y estén registrados en el sistema.

Por ahora, este es el escenario, del lado venezolano, en el puente internacional Simón Bolívar.

El alcalde del municipio Bolívar, Williams Gómez, en horas de la mañana cruzó la aduana principal de San Antonio del Táchira, para constatar la situación este miércoles en la plaza La Confraternidad, acompañado por algunos bomberos de la entidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.