Salario
Foto: Dayrí Blanco (Archivo)

La precariedad salarial se mantuvo como una constante en el 2021. Los enfermeros sobrevivieron con sueldos que oscilan entre dos dólares y menos de seis dólares, además de bonificaciones que resultan totalmente insuficientes para mantener a sus familias.

Desde el 1 de mayo no se recibió ningún tipo de ajuste en los salarios del sector que se mantienen, por tabulador de la administración pública, entre siete bolívares, que es igual a 1,52 dólar, y 20,44 bolívares que equivalen a 5,34 dólares mensuales.

A esto se suma el pago de tres bolívares al mes por concepto de bono de alimentación, y otras bonificaciones de 1,75 bolívares como el denominado bono hallaquero. “Es inaudito el desinterés y maltrato del Gobierno Nacional al ejecutar esos pagos”, expresó el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García.

También cuestionó la pretensión de pagos aislados por el Carnet de la Patria, con el fin de desvincular las convenciones colectivas, desinformar al trabajador y desconocer a actores sociales, en lo que el representante gremial calificó como una situación injusticia social.

Las consecuencias de este drama son evidentes en el déficit de trabajadores, sobrecarga laboral y la renuncia en los diferentes centros de salud.

Discriminación salarial

En términos de desigualdades, en el año 2021 en el sector salud se han registrado pagos especiales a algunos trabajadores en moneda extranjera o su equivalente, reportados en montos por guardias de 24 horas en 20 dólares, o mensuales de 100 dólares.

Esto ocurre, en su mayoría, en áreas de atención COVID-19 o en otras selectivamente escogidas. “Resulta necesario que las autoridades respondan a las denuncias de representantes sindicales que indican, entre otros aspectos, que el reducido número de centros de salud (21%) en los cuales los trabajadores reciben los incentivos adicionales en dólares, siendo esto una conducta discriminatoria y que estos deben extenderse a todos los trabajadores del sector salud. Deben responder también: ¿Por qué esta heterogeneidad de beneficios? y ¿A qué criterios responden?”.

salarios
Julio García, presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo (Foto: Archivo)

García insistió en que también hubo violaciones de disposiciones jurídicas nacionales e internacionales al incumplirse las recomendaciones del informe de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el convenio sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos.

“Se irrespeta lo referente al salario suficiente, las previsiones presupuestarias de los emolumentos de funcionarios, y lo conducente a mecanismos de diálogos y acuerdos por los legítimos representantes de los trabajadores, como gremios y sindicatos, porque se impone todo”.

Los enfermeros jubilados durante 2021 no recibieron ajustes ni homologaciones, siendo este grupo el más maltratado al recibir pensiones del IVSS de siete bolívares  de los organismos adscritos al Ministerio de Salud que oscilan los 70 bolívares; “para ellos está prohibido alimentarse bien, enfermarse, o recrearse; así de duro es para nuestros jubilados”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.