(Foto Referencial)

A media noche de este viernes, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confiscó equipos de la emisora Selecta 102.7 FM, ubicada en Machiques de Perijá, Zulia.

Así lo denunció a través de las redes sociales la ONG Espacio Público, quienes destacan que este ocurrió una semana después de que este medio de comunicación “fuese atacada por un grupo de presuntos indigentes, supuestamente aupados por la alcaldesa Betty de Zuleta”, luego de una entrevista con el diputado opositor zuliano Juan Pablo Guanipa”.

Por otra parte el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela advierte que el periodismo venezolano cada vez más se enfrenta a riesgos más notales.

https://www.el-carabobeno.com/carabobo-es-el-tercer-estado-con-mas-casos-de-violaciones-a-la-libertad-de-expresion-segun-ipys/

374 atropellos contra la prensa en 2020

Según los registros de IPYS Venezuela, en su más reciente artículo “El Virus de la Censura”, en todo el país se contabilizaron 374 incidencias que acumularon 636 violaciones a las garantías informativas entre enero y diciembre pasado, período en el que una fiebre de represión se dio contra la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el país.

La curva de casos de vulneraciones estuvo lejos de aplanarse y los atropellos afectaron a 325 personas, de las cuales 194 eran reporteros. La emergencia sanitaria por COVID-19 complicó aún más el cuadro clínico de la labor informativa,  la cual sigue sin ser inmune a las restricciones impuestas fundamentalmente desde el Poder Ejecutivo.

El documento presentado hoy expone que ocurrieron 338 violaciones por categorías tradicionales: uso abusivo del poder estatal, 102 casos; limitaciones de acceso a la información pública, 63; acciones legales y administrativas, 29; censura previa, 13; censura interna, 12; e impunidad, un solo caso.

Además, periodistas en todas las regiones del país denunciaron que la escasez de combustible se ha sumado a la larga lista de limitaciones que ya tenía la prensa en todo el territorio nacional.

IPYS Venezuela recibió testimonios de reporteros de Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia, quienes coincidieron en los múltiples problemas que ha traído la falta de distribución de gasolina, y la discrecionalidad de las autoridades regionales al excluir a los medios de comunicación de los sectores priorizados en el país.

La persecución del gobierno de Nicolás Maduro se agravó desde el 2020, por lo que el IPYS de Venezuela registró 325 atropellos contra trabajadores de medios de comunicación.

Detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación quedaron señalados en el informe anual de IPYS Venezuela, titulado El virus de la censura, reseñó ipysvenezuela.org

“La emergencia sanitaria por la COVID-19 complicó aún más el cuadro clínico de la labor informativa, la cual sigue sin ser inmune a las restricciones impuestas fundamentalmente desde el Poder Ejecutivo”, expone.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.