El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado, alertó que en esta jurisdicción del estado Carabobo están al borde del colapso en diferentes comunidades  por la escasez de agua que afecta al 90% de los vecinos. Recordó que el agua es un derecho humano por lo cual exigió que sea garantizada a los ciudadanos.

El edil, miembro de Voluntad Popular, explicó que en el municipio llevan más de dos semanas sin agua, mientras que Hidrocentro no ofrece respuestas ni un plan alterno de abastecimiento controlado para ayudar a satisfacer las necesidades de las comunidades.

“Tenemos sectores donde ya comienzan a evidenciarse casos de enfermedades en la piel debido a que no hay agua ni para bañarse. También nos preocupan los niveles de insalubridad que pueden desatarse debido a que no hay –por ejemplo- cómo bajar las pocetas o lavar los baños”, sostuvo

Alerta que en muchas comunidades se ven obligadas a almacenar en sus casas el agua de las lluvias de los últimos días, lo cual genera la proliferación de zancudos y aumenta el riesgo de enfermedades como dengue, paludismo, entre otras.

“Nos preocupa que la escasez y poco acceso al agua esté obligando a las comunidades a recurrir a sitios donde obtienen agua contaminada, que es responsable del 80% de las enfermedades que se presentan en países como Venezuela”, agregó.

Además el alto costo de camiones cisterna, comentó el edil, no puede ser cancelado por las familias, sobre todo las más humildes, cuando el salario mínimo ni siquiera alcanza para los alimentos.

“¿Hasta cuándo nos mienten con el tema del agua? Tener agua en la tubería de nuestras casas no es un lujo, es un derecho y un derecho humano fundamental y como tal exigimos que se nos respete y garantice”, agregó




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.