María Luisa López, y Abraham Chacón. (Foto Cortesía)

Rechazo y consternación manifestaron los concejales María Luisa López, y Abraham Chacón, quienes presiden las comisiones de Derechos Humanos y Educación de la Cámara Municipal de Naguanagua, respectivamente, ante el femicidio cometido el pasado domingo contra Rina Alexandra Blanco Montañez, vecina de la comunidad de Güere, e integrante de la UBCH “José Félix Sosa”.

Rina, fue asesinada por su pareja, Oswaldo Enrique Valero Noriega – quien se encuentra prófugo del ajusticia-, contaba con 36 años de edad, deja dos hijos huérfanos, y formaba parte del personal administrativo del CEI Bárbula II.

“Siempre fue una mujer muy activa, era representante de Unamujer por el Clap de la comunidad de Nueva Esparta II, miliciana, dispuesta a prestar su ayuda en todo momento a los más desprotegidos y necesitados”, indicó la concejal López.

Según recordaron los concejales, este es el tercer feminicidio en el municipio en lo que va del año 2019; en el mes de febrero fue asesinada en la urbanización La Granja una docente; en abril fue asesinada una funcionaria de la Policía Nacional en el Campus de Bárbula y ahora se produce este crimen que conmovió a los vecinos del sector oeste de Naguanagua.

“Rechazamos toda agresión, toda violencia contra la mujer. Nos preocupa que a pesar de que hay una Ley que garantiza el derecho de esta a vivir una vida libre de violencia, aún persisten patrones culturales y sociales que afectan la integridad física, psíquica y moral de la mujer en nuestra sociedad”, recalcó la concejal María Luisa López.

Los ediles recordaron que el gobierno nacional ha dispuesto a través de la Fiscalía General de la República, oficinas de atención a las víctimas de la violencia de género en distintas ciudades del país, donde la mujer maltratada en cuanto se presentan las primeras manifestaciones de violencia, puede formular su denuncia, al igual como lo pueden hacer también los familiares, amigos o vecinos en esa instancia o cualquier cuerpo policial del país.

Abraham Chacón en nombre de la Cámara Municipal naguanaguense manifestó sus condolencias a los familiares de Rina Alexandra, e indicó que este cuerpo legislativo se compromete a seguir en la defensa de los derechos humanos y la búsqueda firme, contundente y decisiva de la justicia en este caso.

-Vamos a seguir trabajando –dijeron-, para ser un muro de contención, de compromiso, sumar voluntades y evitar que estos hechos de femicidio se sigan suscitando en nuestro municipio.

“Queremos justicia para Rina, queremos que no haya una víctima más de femicidio en Naguanagua”, concluyeron los concejales.

Nota de Prensa Concejo Municipal de Naguanagua




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.