Foto Noticias en Carabobo

A supuestas irregularidades en la solicitud de créditos adicionales por parte del alcalde León Jurado, atribuyeron concejales de la Patria de la Cámara Municipal de San Diego la polémica suscitada en torno a la aprobación de recursos para el pago de obras y salarios de los trabajadores. Aseguran que en Venezuela existe separación de poderes y que en base a ese principio ellos están revisando una a una las peticiones formuladas por el burgomaestre.

La edil María Arzola, acompañada por los integrantes de la bancada mayoritaria en el concejo municipal, aseguró que ellos no han negado ningún crédito adicional para el pago salarios, beneficios a los trabajadores e incluso para la recuperación del pozo 1 de los Arales.

El pasado 22 de septiembre, el alcalde Jurado emplazó a los concejales a aprobar la solicitud de créditos adicionales para el funcionamiento de la alcaldía y detalló que las peticiones incluían recursos para obras del plan de inversión municipal, así como beneficios para funcionarios públicos, policías y bomberos de San Diego.

Arzola aseguro que en la sesión del órgano municipal del 21 de septiembre fueron aprobados recursos “para los asuntos de salarios, beneficios de los trabajadores e incluso para la recuperación del pozo 1 de Los Arales. Ya esos recursos fueron aprobados, los acuerdos reposan en su despacho”.

La concejal argumentó que los recursos adicionales solicitados por el alcalde Jurado están en fase de revisión. “Algunas de las obras relacionadas presentan montos poco transparentes”.

La edil dice no entender por qué al alcalde de repente le dio por hacer obras en el último trimestre, cuando va de salida. “Tras cuatro años de absoluto abandono, el alcalde Jurado pretenda ahora desarrollar obras con montos dudosos y no ajustados a la realidad”.

Como parte de su explicación, Arzola dijo que la cámara municipal exigió al alcalde, en su momento, que para garantizar la mayor transparencia en la petición de créditos adicionales, los mismos debían realizarse individualmente y por área, a fin de agilizar su revisión y aprobación. “Esto fue contravenido sin explicación por el alcalde”.

Según la concejala del partido de gobierno nacional,  la última solicitud de crédito adicional fue realizada por el alcalde León Jurado con fecha 31 de agosto del 2021. “Usted hizo caso omiso a este requerimiento y mezcló gastos de funcionamiento, plan de inversión y sueldo de los trabajadores en un solo crédito adicional, para de esta forma pretender ahora chantajearnos”.

Según la edil, en Venezuela “impera el principio de separación de poderes” y es en base a este principio que este concejo municipal está revisando una a una todas las solicitudes de recursos que Usted ha hecho, lo cual no impide que el despacho a su cargo ordene cancelar los recursos aprobados parcialmente”.

La declarante atribuyó a una vulgar excusa que el alcalde no pueda emitir el decreto para pagar los bonos y los sueldos a los trabajadores del municipio. “Es una vulgar excusa lo del sistema, porque Ud. y nosotros sabemos que con anular el monto total del crédito y cargar el monto parcial aprobado puede pagar, y si no sabe cómo hacerlo estamos a la orden”.

Según Arzola la presión que tiene el alcalde León Jurado para el pago de beneficios y otras no viene de los concejales, sino “del recién llegado de Miami para obtener recursos para su campaña, así que tómese una valeriana, nosotros, los concejales de la Patria seguiremos velando para que los recursos de nuestro municipio sean invertidos correctamente”.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.