Los concejales durante la sesión. (Foto cortesía Concejo Municipal de San Diego).

En sesión extraordinaria el Concejo Municipal de San Diego,  aprobó exhortar al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, a que el cese de la intervención del Instituto Autónomo Municipal Policía de San Diego, ejecutada desde 31 de mayo de 2021, que ha sido prorrogada en tres oportunidades sin previa justificación.

Amparándose en el artículo 54 numeral 2 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que establece las competencias de los concejos municipales, los ediles hacen la exhortación, en vista que transcurren los lapsos y no hay respuestas sobre la investigación emprendida.

Los concejales, en vista de la culminación de los periodos establecidos de la intervención, acordaron solicitar la entrega formal y material de IAMPOSAD a la Alcaldía del municipio San Diego del estado Carabobo, como órgano de adscripción.

El concejal Douglas Jiménez, vicepresidente del concejo y presidente de la Comisión de Seguridad, argumentó que como Poder Legislativo Municipal, esa instancia está en pleno derecho de conocer el criterio legal que priva a mantener la medida, que ya cumplieron los lapsos legales.

“Ya feneció la intervención el pasado 29 de agosto, no hay ningún argumento jurídico para que la policía municipal siga intervenida”, sentenció Jiménez

Este mismo lunes,los concejales se movilizaron a la sede de Visipol para consignar el acuerdo, en aras de obtener una respuesta pronta y oportuna.

REACCIÓN DEL CUERPO EDILICIO

María Eliana Francischiello, presidenta del cabildo, argumentó que están haciendo valer el llamado de todos los vecinos del municipio que a diario solicitan el regreso de cuerpo policía a manos del alcalde León Jurado Laurentín.

La concejal Reina Pérez, por su parte, agregó que la seguridad del municipio debe estar en manos de sus autoridades, electas todas por voluntad popular.

El concejal Ángel Luna sentenció que, por respeto a los vecinos se debe dar una respuesta pronta a esta solicitud para designar un director autónomamente.

Carmen Hernández, también concejal del municipio, dijo que se necesita una respuesta contundente e inmediata al exhorto porque es un clamor del sandiegano.

El concejal Samuel Rodríguez, se inclinó por promover mesas de trabajos con las autoridades nacionales y regionales, que generen alternativas para solucionar la intervención, que a su juicio, solo está perjudicando a los vecinos.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.