(Foto referencial)
COMPARTE

Un primer grupo de miembros de las FARC que trabajará en labores de desminado humanitario como parte del proceso de paz en Colombia concluyó su capacitación, informó hoy la Presidencia del país suramericano en un comunicado.

Diez integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que firmó en noviembre del año pasado un acuerdo de paz con el Gobierno, participaron durante dos semanas en un “Taller sobre la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA)”, agregó la información.

“El taller se enmarcó en las acciones de preparación para la reincorporación económica y social a la vida civil de los miembros de las FARC, según lo establecido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, detalló la información oficial.

Los participantes “serán multiplicadores de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) en zonas veredales y puntos transitorios de normalización (ZVTN y PTN)”, los sitios establecidos para reunir a los guerrilleros en su tránsito a la vida civil, y articuladores para consolidar la constitución de la organización “Humanicemos DH”.

Las FARC se comprometieron a crear esa entidad en la que trabajarán entre 1.200 y 1.500 excombatientes en labores de desminado.

Los primeros integrantes de las FARC provenían de los departamentos de Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Guaviare y Meta, detalló el comunicado.

También asistieron personas que participaron de los proyectos pilotos de Desminado Humanitario “Gestos de Paz” desarrollados desde 2015 en el marco de la mesa de conversaciones de paz.

“De esta manera, el Gobierno Nacional y las FARC avanzan en la implementación de los acuerdos de paz de la Habana. Por su parte el Gobierno Nacional considera que estas acciones contribuyen a alcanzar la meta definida para que en el año 2021, el país sea declarado libre de sospecha de minas antipersonal”, resaltó el Gobierno.

La capacitación fue organizada por la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (DAICMA), despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, de la Presidencia de la República.

El taller contó con la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y recibió el apoyo del Servicio de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de Naciones Unidas (UNMAS), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Civil de Desminado Humanitario Ayuda Popular Noruega (APN) y la Unión Europea.

Según datos oficiales, entre 1990 y el 30 de septiembre del año pasado las minas antipersona causaron en Colombia 11.460 víctimas directas, entre muertos y heridos, tanto militares como policías y civiles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.