(Foto: AFP)
Por: Gustavo Velutini Luning – @cinefilo50
Con la entrega de premios y la presentación del film “The Wife”, finalizo la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya jornada se desarrollo entre el 22 y 30 de septiembre, bajo la atenta mirada de José Luis Rebordinos.
Un año muy significativo en la historia del festival, porque finalmente una mujer lograr ganar por primera vez en el apartado de Mejor Director, además, se tuvo un altísimo glamour y una programación valiosamente competitiva de 18 títulos.
De manera paralela se proyectaron un gran número de producciones, que dieron vida a las otras secciones del evento cinematográfico, entre ellos, la cada vez más valorada “Horizontes Latinos”, “Nuevos Directores”, “Zabaltegi Tabakalera”, “Culinary Cinema”, “Proyecciones Especiales: Premio Donostia”, “Zinemira”, “Perlas”, “Velódromo”, “Cine Infantil” y “Gala TVE”.
En San Sebastián se despliegan varias alfombras rojas, las más vistas y noticiosas son las del Palacio del Kursaal, Hotel María Cristina y el Teatro Victoria Eugenia.
Resultado de imagen para alfombra roja san sebastian 2017
Alicia Vikander durante la alfombra roja de la 65 edición del Festival de San Sebastián.
Este año pasaron por ellas el taquillero y carismático Arnold Scharzenneger, el cineasta chileno Sebastián Lelio, las oscarizadas Penélope Cruz y Alicia Vikander, Christian Slater, el polifacético cineasta y guionista mexicano Michael Franco, la internacional Paz Vega, el “gato con botas” del cine, Antonio Banderas, los connotados realizadores europeos Wim Wenders y Don Carlos Saura, el cineasta venezolano Gustavo Rondón Córdova como los nominados al Oscar, la gran Glenn Close y el cada vez más acertado James Franco.
También recorrieron la alfombra roja, el jurado oficial, liderado por el “Premio Donostia” y polifacético John Malkovich, la española Emma Suárez, el guionista español Jorge Guerricaechevarría, la argentina y productora Brenda Vaccaro, el realizador británico William Oldroyd (cuya fama es gracias al film “Lady Macbeth”, del 2016), la actriz argentina Dolores Fonzi y el director de fotografía, el brasileño André Szankowski.

Resultado de imagen para Jorge Guerricaechevarría san sebastian

SE OTORGARON TRES “PREMIOS DONOSTIAS” 
Este año el festival contó con tres invitados de honor, la cineasta belga de 89 años de edad, Agnes Varda, la excelentísima actriz Mónica Bellucci y el actor argentino Ricardo Darin, quienes llegaron a la ciudad de San Sebastián para recibir el Premio Donostia, en honor a sus carreras dentro del séptimo arte.
Agnes Varda recibió el “Donostia” en el Teatro Victoria Eugenia, por su magnífica carrera tras y delante de las cámaras, de más de 70 años de vida fílmica (entre cortos, documentales y películas). Lo próximo de Agnes es ir a la ciudad de Los Ángeles en noviembre, para recoger un Oscar Honorario, también por su trayectoria profesional.

Por su parte Ricardo Darin acudió al Palacio del Kursaal, donde se le entrego el galardón, igualmente, tuvo el honor de presidir el estreno en España de su nueva película llamada “La cordillera”, donde el notable actor argentino da vida a un presidente. Este intérprete ha sido un habitual de este festival, ha presentado varios proyectos dentro y fuera de competición. Cabe destacar que Darin tuvo la fortuna de entregar el “Donostia” al actor Dustin Hoffman, en el marco de la 60 edición.

Resultado de imagen para Ricardo Darin donostia san sebastian 2017

La escultural Mónica Bellucci debió trasladarse al Velódromo, para  ser testigo de su homenaje, y recibir el “Donostia” de manos de John Malkovich.

Imagen relacionada

El Premio Donostia se comenzó a otorgar honoríficamente desde 1986, siendo Gregory Peck, el primero en recogerlo en el Teatro Victoria Eugenia. Desde entonces cada año se premian a los mejores. Entre quienes ya poseen tan honrosa distinción están la legendaria Bette Davis, Anthony Perkins, Sir Anthony Hopkins, Meryl Streep, Glenn Glose, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Al Pacino, Michael Douglas, Dustin Hoffman, John Malkovich, Jeanne Moreau, Susan Sarandon, Jessica Lange y Woody Allen, por mencionar sólo algunos..
LA CLAUSURA Y EL PALMARES
La gala de cierre tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, en el Palacio del Kursaal, estando animada por la habitual Edurne Ormazabal y la actriz Irene Escolar, quienes compartieron escena con los miembros del jurado oficial, mismos que otorgaron los premios de la sección oficial.
Las estrellas invitadas esta gala final, fueron Marta Etura (dando el premio Cooperación Española), Miguel Ángel Silvestre (anuncio el Premio del Público, renglón Cinta Europea), Bárbara Goenaga (entrego el Premio del Público, al Mejor Film) y con ellos, la realizadora Carla Simón (presentando el Premio Zabaltegi Tabakalera).
El complemento final de una noche de premiados estuvo a cargo del equipo de la película “The Wife”, que clausuro el festival, por tal motivo se apersonaron la esplendida Glenn Close, Cristian Slater y el director Björn Runge.

Resultado de imagen para the wife san sebastian festival 2017 clausura

Los ganadores de esta 65 edición de Zinemaldia son:

Concha de Oro a la Mejor Película: “The Disaster Artist”, de James Franco

Resultado de imagen para concha de plata 2017 mejor actor Bogdan Dumitrache

Premio “Especial del Jurado”: “Handia”, de Aitor Arregi y Jon Garaño

Resultado de imagen para premio especial del jurado Handia

Concha de Plata al Mejor Director: Anahí Berneri por “Alanis”

Resultado de imagen para concha de plata 2017 mejor director anahi berneri

Concha de Plata al Mejor Actor: Bogdan Dumitrache por “Pororoca” 

Resultado de imagen para Bogdan Dumitrache concha de plata mejor actor

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Sofía Gala por “Alanis”

Resultado de imagen para sofia gala mejor actriz san sebastian

Resultado de imagen para sofia gala mejor actriz san sebastian

Premio a la Mejor Fotografía: Florian Ballhaus por “The captain”.

Resultado de imagen para The captain Robert Schwentke

Premio al Mejor Guión: Diego Lerman y María Meira por “Una especie de familia”.

Premio Nuevos Directores: Marine Francen por “Le semeur”. 

Premio Zabaltegi Tabakalera: “Braguino” de Clément Cogitore.

Resultado de imagen para Zabaltegi Tabakalera Braguino

Premio del Público: “Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri”, de Martin McDonagh.

Premio del Público a la Mejor Película Europea: “Custodia compartida” de Xavier Legrand. 

Resultado de imagen para custodia compartida Xavier Legrand

Premio Horizontes Latinos: “Los perros” de Marcela Said.

Resultado de imagen para “Los perros” san sebastian

Premio de la Juventud: “Matar a Jesús” de Laura Mora.

Premio Cine en Construcción: “Ferrugem”, de Aly Muritiba.

Premio “Otra mirada”, de TVE: “Custodia compartida” de Xavier Legrand.

Resultado de imagen para premio otra mirada tve custodia compartida

Premio Irízar del Cine Vasco: “Handia” de Aitor Arregi y Jon Garaño.

Premio FIPRESCI: “La vida y nada más”, de Antonio Méndez Esparza.

Premio “Feroz Zinemaldia”: “The Disaster Artist” de James Franco.

Resultado de imagen para the disaster artist poster

Premio Cooperación Española: “Alanis” de Anahí Berneri.

Resultado de imagen para Alanis anahi

Premio Sebastiane: “120 pulsaciones por minuto” de Robin Campillo.

UN ANTES Y DESPUÉS EN EL RUBRO DE MEJOR DIRECTOR
La 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la entrega del Oscar número 82 tienen algo en común, que por primera vez una cineasta consigue ganar en el rubro de Mejor Director.
La primera y única mujer en conquistar el Oscar, a Mejor Dirección, ha sido Kathryn Bigelow, por “En Tierra Hostil” (Hurt Locker), en 2010. Además,  Kathryn hizo historia igualmente en la premiación del Bafta (el Oscar inglés), al ser la primera mujer en hacerse con tan prestigioso galardón.

Resultado de imagen para Kathryn Bigelow oscar

Resultado de imagen para Kathryn Bigelow Bafta win 2010
Ahora en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, lo consigue Anahí Berneri, por dirigir el film argentino “Alanis”.
Esta categoría comenzó a premiarse desde 1953, inaugurándolo el español Rafael Gil por “La guerra de Dios”. Le han seguido 63 caballeros, entre ellos Pietro Germi, Alberto Lattuada, Miguel Picazo, Mario Monicelli, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Danny Boyle, Joel Cohen, Claude Chabrol como Miki Figgis.

Resultado de imagen para Anahí Berneri san sebastian

LAS PELÍCULAS DEL PALMARÉS 65
La “Concha de Oro” destinada a Mejor Película, fue para la cinematografía norteamericana, gracias al film “The disaster artist”, la cual aborda la historia del rodaje de la cinta “The Room”, conocida hoy por hoy, como la peor película de lo que va del Siglo XXI, esta data del 2003. El frustrado proyecto lo encabezo el excéntrico autor, actor y realizador Tommy Wiseau.
“The Disaster Artist” está basada en el libro “My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made”, que presenta el momento en que el novato y retraído aspirante a actor, Greg Sestero y Tommy Wiseau se conocen y deciden embarcarse en un proyecto fílmico, para lograr la peor película de este Siglo.
El premio “Especial del Jurado” fue para la entrañable “Handia” de España, específicamente del “cine vasco”.
Su historia abarca el regreso de Martin a casa, percatándose de que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Por tal motivo, Martin decide salir de gira buscando que la gente pague por ver al hombre más alto. Este largo viaje por Europa, cambiara las vidas de estos hermanos. Un film que está inspirada en hechos reales.
“Alanis” de Argentina consigue ganar los premios de Mejor Actriz, Dirección y el de Cooperación Española. Esta cinta abarca la vida de una prostituta que busca darle un futuro digno a su hijo de dos años.
Los mejores actores son el rumano Bogdan Dumitrache y la argentina Sofía Gala, por sus roles de un padre que entra en desesperación, ante la desaparición de su hija en el film “Pororoca”. Ella, por su papel de mujer fuerte y luchadora en “Alanis”.
El Mejor Guión de la 65 edición, fue para los argentinos Diego Lerman y Maria Meira, por “Una especie de familia”, que habla de los primeros días de vida de un bebé, que pronto será dado en adopción voluntaria, por su madre.
La talentosa presentadora Anne Igartiburu y Leticia Dolera, tuvieron la tarea de animar la ceremonia de apertura de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que fue televisada por Televisión Española. Esa mismo noche se dieron cita el cineasta Wim Wenders y la oscarizada Alicia Vikander, para presentar el film inaugural “Submergence” (Inmersión), que habla de una historia de amor, de dos mundos opuestos, o sea de Danielle Flinders y James More.
La 65 edición de este festival, fue realmente de película, y desde comienza a prepararse para sus 66 años de vida fílmica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.