Coronel retirado Juan Francisco Rodríguez, María Delgado Tabosky y Juan Carlos Marrufo. (Foto cortesía de Monitoreamos)

La madrugada de este viernes, 9 de diciembre de 2022, la jueza Hennit Carolina López,  condenó a 30 años de prisión, la pena máxima en Venezuela, a María Delgado Tabosky, de 48 años de edad; al militar retirado Juan Carlos Marrufo, de 52 años y al coronel retirado Juan Francisco Rodríguez, de 53 años de edad.

La condena se debe a la presunta participación de estas tres personas en el magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto, de 2018, cuando celebraba en la avenida Bolívar de Caracas, el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana, reseña Efecto Cocuyo.

Fuentes consultadas aseguraron a Efecto Cocuyo que se desconoce los fundamentos que llevaron a la jueza Hennit Carolina López, a tomar la decisión en el Juzgado Primero contra el Terrorismo.

Quién es María Delgado Tabosky

María Delgado Tabosky, de nacionalidad española, y Juan Carlos Marrufo son esposos. Los detuvieron el 19 de marzo de 2019 cuando un grupo comando con armas largas entró a su casa, sin orden de aprehensión y los apresaron.

Ese día, la hija menor de María Auxiliadora y Juan Carlos fue testigo de cómo se llevaron a sus padres. Vecinos preguntaron a los funcionarios a dónde se los llevarían, pero estos solo respondieron que se trataba de un interrogatorio que se le realizaría a la pareja.

La operación ocurrió después de la desaparición de un familiar de Delgado Tabosky, un militar retirado que había sido señalado de supuestamente atentar contra el gobernante Nicolás Maduro.

Delgado Tabosky se encuentra presa en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.

En una rueda de prensa que se realizó en la ciudad de Madrid el pasado 20 de octubre, Osman Delgado, padre de la presa política, denunció que su hija y su yerno se encuentran detenidos en condiciones inhumanas.

Leer nota completa en Efecto Cocuyo 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.