golpeado
(Foto referencial)
COMPARTE

A penas que oscilan entre uno y cinco años de prisión fueron condenados dos exfuncionarios de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), y un vendedor, quienes admitieron que comercializaron insumos médicos, delito revelado durante una auditoría efectuada el 4 de septiembre de 2017.

En la audiencia preliminar, los fiscales 13º y auxiliar de Carabobo, Aníbal Colmenares y Orlando Contreras, respectivamente, ratificaron la acusación contra José Cedeño (ex coordinador de seguridad) por el delito de peculado culposo; y Guillermo Olaizola (ex auxiliar de farmacia) por peculado doloso propio en grado de autoría, informó el Ministerio Público en nota de prensa.

Al comerciante Wilmer Ibarra se le ratificó la acusación por peculado doloso en grado de cooperador inmediato y asociación para delinquir.

Tras escuchar la admisión del hecho por parte de los tres hombres y de analizar las pruebas de la fiscalía, el Tribunal 6º de Control de Carabobo dictó la condena de cinco años de prisión para Ibarra, dos años para Olaizola, y un año y dos meses contra Cedeño. También deberán pagar una suma equivalente al 20% del total de los insumos médicos incautados y quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Por este caso además pasaron a juicio José Chirinos (vigilante), Wilmer Gutiérrez (coordinador de seguridad), así como los vendedores Yesica Herrera, Yolanda García, José Sevilla y Manuel Herrera.

Chirinos fue imputado por peculado doloso propio en grado de autor; Gutiérrez por peculado culposo; Manuel Herrera, Yesica Herrera, García y Sevilla por peculado doloso en grado de cooperadores inmediatos y asociación, delito por el que Chirinos también fue acusado.

Hay que recordar que por esta investigación también fueron imputados el exdirector del hospital, José Salas, por peculado culposo; así como Narciso Gutiérrez (jefe de investigaciones de Ia Fundación Instituto Carabobeño para la Salud); Reinaldo Gómez (jefe de almacén); Rafael Otaiza (jefe de seguridad) y María Heredia (adjunta de almacén) por peculado doloso propio.

A estas personas les fue dictada una medida cautelar de presentación periódica cada 30 días y prohibición de salida del país.

El 4 de septiembre inició la investigación, luego de una auditoría llevada a cabo por autoridades. Varios pacientes denunciaron que en las inmediaciones del centro se encontraban personas que ofrecían medicamentos cuya venta está prohibida y que el personal del hospital alegaba permanentemente que no había tratamiento para las patologías.

Tras investigaciones, se determinó la relación de las aludidas mujeres y hombres en el desvío, ofrecimiento y venta de insumos médicos. Ese mismo día resultaron aprehendidos el comerciante y los cuatro vendedores en los alrededores del hospital, con 145 medicamentos. Poco después, fueron aprehendidos los funcionarios en el centro de salud.

Prensa Ministerio Público




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.