Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez. (Foto Cortesía)

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy a los exmagistrados del Tribunal de Cúcuta (noroeste) Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez a 21 y 22 años de prisión, respectivamente, por afectar el presupuesto de la petrolera estatal Ecopetrol.

Según explicó la Fiscalía en un comunicado, los exmagistrados fueron declarados culpables de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato luego de conceder 18 acciones de tutela (recursos de amparo) a 580 personas que hicieron perder a Ecopetrol más de 137.000 millones de pesos (unos 47,9 millones de dólares).

El ente acusador detalló que los pagos fueron concedidos entre 2010 y 2011 por conceptos laborales a estas personas a través de las tutelas “falladas de forma contraria a la ley”, acciones que fueron revocadas por la Corte Constitucional en 2012.

Asimismo, en la investigación de la Fiscalía se encontró que los exmagistrados concedieron los recursos de amparo luego de concertarlos con jueces y abogados litigantes.

“Castañeda Cantillo deberá cumplir con una pena de 21 años, nueve meses y 21 días de prisión; mientras que Galvis Ramírez fue sentenciado a 22 años, ocho meses y dos días de cárcel”, agregó la información.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y está entre las 50 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.