EE.UU., Alemania, Francia, Italia y Reino Unido condenan
/ Foto: Cortesía Telemundo, EE:UU.)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia condenaron este miércoles “firmemente” el ataque contra una base aérea que alberga a militares estadounidenses en el Kurdistán iraquí y advirtieron que este tipo de acciones contra la coalición “no se tolerarán”.

“Condenamos con la mayor firmeza posible el ataque con cohetes del 15 de febrero en el Kurdistán iraquí”, afirmaron en un comunicado conjunto que apoya la investigación iraquí para “hacer rendir cuentas a los autores”.

“No se tolerarán los ataques contra el personal y las instalaciones de Estados Unidos y de la coalición”, advirtieron.

El ataque, que dejó un muerto y varios heridos iraquíes y extranjeros, es el primero en casi dos meses contra instalaciones militares o diplomáticas occidentales en Irak.

El último similar se produjo a mediados de diciembre, cuando estallaron cohetes cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Contra un complejo militar

El ataque parecía ir dirigido a un complejo militar en el aeropuerto de Erbil, donde están posicionadas las tropas extranjeras que forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y que apoya a Irak en su lucha contra los yihadistas.

Fue reivindicado por un grupo poco conocido que se autodenomina Awliyaa Al Dam (“Los Guardianes de la Sangre”).

Funcionarios de seguridad iraquíes dijeron a la AFP que creen que se trata de un nombre que oculta a facciones proiraníes conocidas que quieren que las fuerzas de la coalición salgan del país, pero Irán ha “negado firmemente” estar involucrado.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.